Puede que ahora estés pensando: ¿a mí los políticos qué pueden enseñarme sobre copywriting? Algunos incluso pensarán que no nos pueden enseñar sobre nada.
Yo no voy a ser tan crítica porque creo que siempre se puede aprender de todo el mundo. Sólo que en ocasiones se aprende observando los aciertos de los demás y otras veces el aprendizaje viene de apuntar sus errores.
Tampoco es que los políticos lo hagan todo mal, pero en ocasiones parece que sus acciones han sido diseñadas por su peor enemigo. Observamos atónitos a través del televisor cómo hacen o dicen justo lo contrario de lo que manda el sentido común.
La suerte que ellos tienen es que pueden seguir en sus cargos al menos cuatro años. Tú, en cambio, no puedes esperar tanto para convencer a tus clientes de que eres su mejor opción.
Es ahora o nunca.
Normalmente cuando vamos a elegir a nuestros representantes siempre escuchamos aquello de tomar la opción menos mala. En el mundo empresarial, en cambio, la competencia es cada vez mayor. Todo los negocios tratan de cumplir con todos los requisitos que marca la sociedad o al menos aparentarlo.
Un solo desliz puede echar por tierra todo tu trabajo.
Es más, si no cumples con las siguientes 5 lecciones de copywriting que nuestros políticos tienen a bien recordarte hoy, te arriesgas a despedirte para siempre de tus clientes.
Y esto ya son palabras mayores.
1# Ser simpático
¿Estabas pensando en él cuando has leído la palabra simpático? Estoy segura de que no. De hecho, puede que se trate de la persona más antipática que jamás haya pisado el despacho oval.
Desde hace unos meses le tenemos hasta en la sopa. Sus declaraciones durante la campaña electoral fueron todo menos simpáticas. Muchos dijeron que era estrategia de campaña y que se suavizaría al llegar al cargo.
Bien, pues hace poco que ha llegado al cargo de presidente de los Estados Unidos y se han cumplido los peores pronósticos: no hay rastro de simpatía en él.
Esto es lo que puedes extraer de esta primera lección
Aquí mi primera pregunta:
¿Comprarías un producto o servicio a alguien como Trump? Probablemente, así, de buenas a primeras, no.
Ten en cuenta que hoy en día la competencia es enorme, y en ocasiones la decisión de comprar una marca u otra similar depende de pequeños detalles. La simpatía es fundamental a la hora de vender online, ya lo comenté en su día con un post dedicado a este tema.
“Nos gusta comprar a la gente que es como nosotros” y por esa razón tendemos a prestar mayor atención a ciertas marcas con las que ya sentimos una conexión genuina.
2# Hablar de aquello que interesa a tus clientes
Seguro que también te ocurre en tu vida diaria.
Todos tenemos en nuestro grupo de amigos, familia o entorno a personas que se creen el centro del universo. Únicamente hablan de ellos mismos y sus interminables problemas. Nunca te preguntan qué tal te encuentras tú, ni siquiera te permiten meter baza en la conversación.
Al poco tiempo dejas de escucharles pero ellos no se dan cuenta. Su monólogo a estas alturas te interesa tanto como un accidente de bicicleta en Pekín.
Este comportamiento es muy habitual también entre nuestros políticos. Hace poco vivimos momentos surrealistas en el Partido Socialista. Que si en ningún caso apoyarían la candidatura de Mariano Rajoy, que si tal vez, que mejor abstenerse… Por el camino tuvo que renunciar Pedro Sánchez tras un Comité Federal que ni pensado por los guionistas de Juego de Tronos.
Estos últimos días hemos asistido a la pelea de sillones de Podemos. Una lucha que ha pasado del congreso, a los medios de comunicación e incluso a las redes sociales.
Estoy segura de que a más de uno le entrarían ganas de gritar: ¡Hola, estamos aquí! ¿Vuestro trabajo no era estar al servicio de la ciudadanía?
¿Qué lección para tu negocio puedes extraer de esta situación?
A los ciudadanos les ocurre lo mismo que a tus clientes, solo les interesa lo que pueden hacer por ellos. Tus clientes no quieren que hables de lo genial que es tu empresa, ni de lo maravillosos que son tus productos.
Quieren que les muestres qué puedes hacer por ellos y de hecho, es algo que deberías ya mostrar en tu página principal nada más abrirla.
Enséñales los beneficios que tus productos o servicios pueden ofrecerles para conseguir que pasen a la acción. Ten esto claro, a tus clientes solo les interesa una persona y esa no eres tú.
3# Seguir el principio de reciprocidad
Estos últimos años nos hemos hartado de escuchar que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. ¿Nosotros? ¿Y nuestros políticos? Seguramente ellos no vivan por debajo de sus posibilidades ya que les damos sueldos de alto ejecutivo, pensión vitalicia y dietas hasta por ir al baño.
El pasado 1 de febrero se reanudaron las sesiones en el Congreso de los Diputados (¡desde el año pasado!). A las 11 de la mañana la sala presentaba un aspecto desangelado como el de la imagen.
En cambio, al pueblo le piden que se apriete el cinturón y que asuma los recortes en sanidad y educación. Le piden a los ciudadanos que trabajen más horas por menos dinero.
¿Qué puedes aprender de esto?
Que en tu negocio las cosas no pueden funcionar así.
El principio de reciprocidad es muy importante para poder conectar con tus clientes.
Si quieres que tus clientes hagan cosas por ti, primero tú tienes que hacer algo por ellos.
Ofréceles descuentos, un producto gratis o realiza alguna acción que no te hayan pedido y les sorprenda. De esta manera se sentirán en deuda contigo y tendrás más oportunidades de conseguir que realicen la acción que esperas.
4# Transmitir un mensaje claro
Han pasado unos años pero aún colea la explicación de María Dolores de Cospedal sobre el finiquito del célebre Luis Bárcenas. Incluso inventó un nuevo término en derecho laboral, la “indemnización en diferido”. La explicación fue la siguiente:
«La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido. Y como fue una indemnización indifi… en diferido, en forma, efectivamente, de simulación, de… simulación, o de… lo que hubiera sido en diferido en partes de una… de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social.»
Más claro agua, ¿verdad?
No te rías tan rápido.
¿Estás seguro de que nunca te ha ocurrido algo parecido con los textos de tu web?
Cuando entran lectores en tu web se hacen la siguiente pregunta: ¿qué hay en esta página para mí? Si tu mensaje es abstracto, enrevesado o directamente no se entiende, tus potenciales clientes no van a saber qué tienen que hacer y se marcharán con la música a otra parte.
Sé claro, concreto y directo con tu mensaje.
Cada persona que entre en tu página por primera vez debe ser capaz en pocos segundos de saber en qué puedes ayudarle.
5# Cumplir lo que prometes
Políticos y cumplir promesas. Es algo así como el agua y el aceite, no acaban de mezclar bien.
Esta es la categoría universal, de la que casi sin excepción podemos excluir a todos los políticos que alguna vez dijeron esta boca es mía. Es fácil prometer “el oro y el moro” cuando no ocurre nada si no cumples lo prometido.
Hace poco fue relevado en su cargo el anterior presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Él sí cumple el requisito de la simpatía. Pero ¿y el de cumplir sus promesas?
En 2008 Obama prometió cerrar la controvertida cárcel de Guantánamo, en Cuba. Para desencanto del mundo, tras 8 años de mandato fue incapaz de cumplir esta promesa.
¿Qué podemos aplicar de todo esto en copywriting?
Para tu desgracia, en el mundo de los negocios no puedes permitirte ese lujo.
Si en tu web anuncias que tus productos ofrecen un determinado beneficio será mejor que sea así o la publicidad negativa podría acabar con tu negocio, eso sin mencionar tu credibilidad.
Sé realista y que tu oferta cumpla siempre lo que prometes en tus textos.
Eso también se aplica a cualquier titular de post o de una campaña de email.
Si el titular de tu campaña de email marketing dice que vas a desvelar los ingresos de tu empresa en el último mes cumple con lo que has prometido en el email. No escribas un titular que prometa todo y luego en el contenido no se cumpla nada o aborde un tema muy distinto.
Tu comunidad se sentirá engañada muy rápido (créeme, he vivido una situación muy similar como lectora hace muy poco tiempo).
Ahora es tu turno
Como ves podríamos extraer cantidad de lecciones tanto de la política como de otros ámbitos de nuestro día a día. El ejercicio que quería mostrar en este caso es cómo puedes escribir y sorprender a tus lectores con contenidos que no se esperan.
Estoy segura de que tú también has visto o has observado algo últimamente que te ha hecho pensar en la importancia de escribir bien en internet, la empatía en nuestra sociedad, etc. Quizás haya sido un viaje, una conversación con la vecina del cuarto o una situación incómoda con un cliente.
Me encantará que lo pongamos en común debajo en comentarios para seguir con la conversación de hoy.
Si te gustaría profundizar sobre este tema y comenzar a escribir textos persuasivos cuanto antes, echa un vistazo 👇.
Lo has bordado como siempre. Me impresiona tu capacidad para encontrar temas interesantes, enfocarlos a lo que interesa y tu generosidad por compartir todas las recomendaciones que nos dejas.
Gracias.
Gracias por tus palabras, Patricia. Es un ejercicio que tú también puedes aplicar en tu blog con la temática que tratas. A mí estos momentos de inspiración me vienen cuando estoy desconectando por completo de mi trabajo. Un abrazo fuerte.
Hola, Maider:
¡Chapó!
Muy buen artículo con ejemplos que sacan los colores a unos y otros y para leer y releer.
Un abrazo
Muchísimas gracias, Lupe. Ha sido entretenido (y también divertido) extraer todas estas lecciones de copywriting de algo tan cotidiano como es la política. Qué bien que te haya gustado.
Un abrazo.
Yo sí compraba un producto de Donald Trump, sin lugar a dudas. Es un tanque de la certeza y la seguridad. Su cinismo me divierte mucho jajaja.
Razón de más para comprobar que el principio de simpatía contigo sí ha funcionado. Gracias, Galaad :)
¡Me encanta Maider! Lo que más me ha gustado es el primer punto. El principio de simpatía que me parece que tiene mucho que ver con lo que siempre nos dices de definir el tono.
Me parece que es lo más difícil, o por lo menos a mi me cuesta. Me cuesta sentirme cómoda con mi tono, ser simpática sin ir de graciosilla, demostrar que soy experta sin caer en la altanería. Recientemente he escrito un artículo en mi blog y aunque sé que el tono que he usado refuerza mi credibilidad como experto no me termino de sentir segura.
http://amandabriega.com/10-errores-parecer-mayor/
Hola Amanda he leído tu artículo y me ha encantado, me ha parecido muy conciso, creíble y con mucho sentido común, me ha parecido bastante cercano.
Muchas gracias Beatriz!
Qué bueno, Amanda. Muchísimas gracias por tu mensaje. Tienes razón con lo que comentas sobre el tono de voz. De hecho, muchas personas creen que esto de trabajar el copywriting en un negocio es simplemente escribir con cierta gracia y de forma divertida.
Enhorabuena por el post, ya verás como con la práctica irás sintiéndote cada vez más segura con tu tono. Un beso.
Como siempre, fantástico post, Maider.
Yo soy de las que piensa que mejor abstenerse del noticiario político, prefiero mantener mi mente en calma, mi salud me lo agradecerá, jijiji…
Curiosamente me planteo una sencilla pregunta, ¿cuál será el ingrediente que añaden los políticos a sus guisos para embaucar a los ciudadanos?
Se admiten respuestas….jijiji
Que tengáis todos un buen día.
Pues yo creo que apuntan a la necesidad que todos tenemos de ser felices y del miedo que tenemos de sufrir. Y se olvidan de decir que la vida es esfuerzo, esfuerzo para ser felices.
Juegan con el futuro, el tuyo y el de tus hijos. Eso es muy poderoso.
Cuánta verdad tienen tus palabras.
Gracias.
Muy buena pregunta, Marta. Yo también me lo he preguntado más de una vez y sigo sin encontrar respuesta. Disfruta del día. Un abrazo.
Magnífico post! Maider me encanta ;-)
Qué bien. Me alegra leerte, Luz. Gracias.
Muy bueno!
Consigues mantener el interes del lector con mucha facilidad.
Pocos nos interesamos por saber de política, pero a todos nos afectan sus movimientos y en algún momento nos hemos quejado.
Es un simil muy acertado.
Debemos ser sinceros e ir al grano. Cumplir con lo que hemos dejado escrito, además de destacarnos del resto sorprendiendo a nuestros clientes con cosas nuevas e inesperadas.
Me apunto los consejos en post it para llevarlos pegados en la frente!!!
?
Un abrazo!
Manu
Quejarnos, nos quejamos cada día (eso se nos da muy bien). Por eso nos tiene que empezar a interesar más lo que ocurre en política. El símil creo que es acertado y estoy segura de que ayudará a más de una persona a reflexionar sobre diferentes aspectos dentro de su negocio. Qué bien que te haya sido útil, Manu. Gracias por tu mensaje. Un abrazo.
Excelente, Maider.
No solo hay que usar la simpatía, sino también la empatía.
Te lo dice alguien que siente haber empezado la casa por el tejado y salir dando palos de ciego. Nada mejor que saber qué quieres vender que solucione qué necesidades a qué personas, para elaborar un mensaje claro.
En ello ando. Gracias por despertarme.
Los dos ingredientes son fundamentales para que la receta salga deliciosa. A partir de ahí, es importante extraer la información que comentas en tu mensaje. Parece sencillo y sin embargo, qué de empresas hablan al cuello de sus camisas.
Gracias por tu mensaje, Carlos. Un abrazo.
Hola Maider,
Que puedo decir los has dicho todo! en definitiva son muchas las enseñanzas que nos has dejado con este post, pero sin duda alguna, es la simpatía la que siempre tendrá el primer lugar y mucho mas en el mundo de los negocios online.
Un saludo!
La simpatía SIEMPRE.
Gracias por pasarte a comentar, Vadilu. Un abrazo.
Maïder, hace tiempo que te sigo y siempre es una gozada ver cuánto transmites a partir de lecciones de otros ámbitos de la vida con elocuencia y sensibilidad. Se aprende mucho contigo.
¡Un abrazo!
Qué bien, Inca. Eso sí que es un piropo de los buenos y me anima a continuar trabajando tanto el blog.
Un fuerte abrazo y GRACIAS.
Solo con leer el título del post se me ha venido a la mente «cuenta lo que quieran oír tus clientes»
Muy de políticos XD
Estupendo post Maïder.
Qué bueno, Laura. Estoy contigo. Es verdad que el título iba muy en esa línea.
Un abrazo y gracias por tu mensaje.
Hola Maider
Muy interesante tu análisis.
Lo cierto es que Donald Trump tuvo la capacidad de sintonizar con las necesidades de millones de clientes que esperaban ese tipo de respuestas a sus problemas.
No es habitual que un político cumpla con su palabra. Generalmente es todo lo contrario. En ese sentido Trump es una novedad y ruptura con la tradicional demagogia política electoral, que es una enfermedad universal.
En mi país, Uruguay, hay una frase del ex Presidente Pepe Mujica, que definió perfectamente su propio accionar político y de todo el sistema de partidos: «como te digo una cosa, te digo la otra».
Esa contundente confesión mostró descarnadamente como funciona la política: no tienen problemas en prometer algo que saben que no van a cumplir. Y no pasa nada!! Esto tiene una profunda raíz cultural, alimentada durante décadas por un vínculo perverso de toma y daca entre la clase política y el electorado.
Que a nosotros, que no somos norteamericanos, no nos guste el discurso y la acción de Trump, a él lo tiene sin cuidado. «América para los americanos». Ese mensaje llegó al corazón del norteamericano más afectado por la realidad económica y social de EEUU en estos años. Así Trump logró vender eficientemente su candidatura a un mercado electoral ávido por un cambio.
Un gusto leer tus publicaciones.
Un saludo desde Fray Bentos, Uruguay
Ricardo :)
En eso estoy totalmente de acuerdo contigo, Ricardo y en ningún momento este artículo trata de decir si lo ha hecho bien o mal. Para el principio de simpatía es un gran ejemplo y había que ilustrarlo con una persona que ha marcado un antes y un después. En ese sentido, Trump es el candidato idóneo. Gracias por compartir tu opinión, me ha encantado leer estos días vuestros mensajes en el blog y por email porque este tema ha traído una gran reflexión sobre la política, pero sobre todo sobre el mundo de los negocios.
Un abrazo.
Hola Maidee!
Leí el artículo porque justamente tocabas el tema de Trump. Me pareció bueno aunque hay algo que se ve Hasta el momento. Y es cumplir literalmente lo que promete, algo a veces complicado en la oferta de servicios de una empresa.
Saludos desde Lima Perú del marketero con calle, te invito a leer mi blog con el mismo nombre.
Cumplir con lo que se promete en una web, email o artículo es fundamental y es algo que no se nos puede olvidar a ninguna empresa.
Gracias por tu mensaje, Sam. Un abrazo.
Muy interesante el artículo, Maïder! Creo que la simpatía es una de las grandes claves para conectar con las personas, ya sea en comunicación escrita o en comunicación oral. Gracias!
Ya lo creo, Beatriz. Muchas gracias por tu mensaje, un abrazo.
Hola Maïder! yo si tuviera que elegir un punto clave a la hora de escribir, te diría la «autenticidad». Algo que tu comentas también en la conclusión. Al final, lo que tus lectores agradecen es que seas tu mismo, que cuentes tus experiencias, tus dudas, tus descubiertas. Si ofreces la verdad, los lectores creen en ti y creas un clima de confianza muy interesante. ¡Saludos y gracias por el post!
Estoy contigo, Pol. La autenticidad es fundamental y es el primer paso para crear confianza con tus potenciales clientes. Gracias por tus palabras. Un abrazo.
Interesante articulo,
Hay muchos politicos que no son claros! sobvre todo cuando se enfrentan a situaciones incomodas,
Saludos desde Chile
Ya lo creo, Matias. Y cuando se enfrentan a situaciones más cómodas tampoco lo son.
Gracias por unirte a la conversación.
Siempre un placer leerte y aprender cómo describir mejor nuestro propio negocio. Qué difícil es a veces hilvanar la frase precisa, la puerta de entrada a nuestra web, para que el lector quiera saber más y no nos abandone con un sonoro portazo de rebote.
El placer es mío, Susana. Gracias por escribir y ánimo con esos textos.
Muy buen artículo. la simpatía es muy importante.