Conseguir unos textos que atraigan, conviertan y vendan no debería ser confuso ni difícil.

Únete a nuestra comunidad y descarga ahora gratis mis recursos sobre copywriting, con trucos, consejos y técnicas sencillas de aplicar para tu empresa.
Miles de personas llevan recibiendo este correo semanal desde 2013.

Beneficios vs características: la diferencia entre vender o justificar una compra

Vender a un público sin tiempo, ocupado y que hojea tu página en el trabajo es todo un reto. Que nadie te engañe, no son muchas las personas que se pasean por tu página un sábado por la tarde.

Entonces, ¿cómo convertirte en la opción más apetecible para ese cliente?

Tendrás que venderle el mejor de los mensajes desde tu home page y para ello necesitas adentrarte el mundo del copywriting.

Conocer el lenguaje y su magia.

Entendiendo la química de las palabras y la manera en la que funcionamos como compradores sabrás cómo conseguir que una persona que llega a tu web haga aquello que quieres.

Un motivo por el que tu web no vende

Nos ponemos en situación…

Nuevo producto o servicio a la venta en tu web. Estás tan entusiasmado sobre lo que has lanzado que quieres ponerlo online inmediatamente y para ellos has preparado un texto deprisa y corriendo con todas sus características.

Error.

Está claro. Nadie compra un producto sin ver sus características, pero…

Te pongo un ejemplo cotidiano, esta vez con una ficha de producto.

Por si te lo preguntas: esta no es la blusa, es un ejemplo de la página Cuplé.

Hace un par de días quise comprar una blusa en una tienda online. Es evidente que no era lo mismo que estuviera hecha de algodón que de poliéster. Hasta ahí bien, pero el factor decisivo para comprar fue otro.

 

La tienda online en concreto no hablaba de cómo sentaba esa blusa: holgada, ceñida… No obstante tuvieron la gran suerte de que una de sus compradoras hizo la mejor descripción sobre todos los beneficios (al detalle) que tenía para ella esa blusa. Se percibía el valor del producto.

¡Bingo!

Por supuesto que me interesaban las características del producto que compraba, pero lo que cerró la venta fue ver un beneficio.

Imaginarme con esa blusa puesta fue la mejor forma de persuadirme a comprar.

La blusa de hecho se agotó y hoy no puedo enseñarte la descripción de beneficios que me hicieron darle al botón de compra porque esa ficha ya no existe.

Tu cliente no quiere tu producto, quiere sentirse especial

Un beneficio es un bien que se hace o se recibe, un término que se utiliza como sinónimo de utilidad o ventaja.

El beneficio del que hablo en una Home Page, un sobre nosotros o una ficha de producto en tu tienda online es cualquier cosa que tu producto o servicio hace para facilitar la vida de lector.

Algo que el lector percibe de valor o que merece la pena como:

  • Ahorrar dinero / ganar dinero / hacer que el dinero rinda más.
  • Ahorrar tiempo.
  • Mejorar la salud.
  • Disfrutar más de la vida.
  • Ser feliz.
  • Tener la casa de tus sueños.
  • Dormir tranquilo todas las noches.
  • Obtener el respeto.
  • Hacer amigos.
  • Cuidar de tu familia.
  • No preocuparte por las deudas.
  • Algo de valor para tu familia.
  • Las vacaciones de tus sueños.
  • Bajar de peso / alcanzar el cuerpo perfecto.
  • Aumentar la autoestima.

Tu cliente tiene una necesidad (característica) y su elección está influenciada por el deseo -beneficios-.

Cuando vendes un producto o servicio resuelves un problema y es esencial que saques a la luz eso que resuelves.

  • Características –> Se trata de la información de tu producto/servicio. Seguramente hay varias características que mencionar. Destaca la característica principal que se alinea al reto del comprador más grande que quieres atraer. «Vestido de cóctel ajustado en la cintura con caída.»
  • Ventaja competitiva –> La razón que hace que tu producto sea superior. «El ajustado de cintura y la caída disimula las formas de una mujer con caderas.«
  • Beneficios –> La diferencia que esa ventaja competitiva supone en la vida de tu futuro comprador. «Estas características estiliza la silueta de una mujer con curvas, te harán sentir cómoda.»

El lector que llega a tu web no viene en busca de características, recuerda que siempre llega preguntándose lo mismo: ¿Hay algo en esta web para mí?

La respuesta a esa pregunta la lee directamente en los beneficios que vas a describirle.

Quiere saber primero por qué debería comprar, antes de saber lo que está comprando.

Tu web es la llave de tu negocio

Ya no puedes excusarte diciendo que no sabes cómo cambiar un texto o decir que no tienes tiempo para realizar las modificaciones pertinentes de la página más importante de tu negocio en la nube.

Tu web está abierta las 24h del día, si tu mensaje no capta la atención de un potencial cliente puedes dar por perdida una venta.

No tiene que ver con tu producto o servicio o con lucir una mejor cara como negocio. Tu página tiene que ver con tu cliente. No tienes que escribir sobre lo que a ti te gustaría, tienes que escribir sobre lo que ellos quieren leer.

Porque mientras, ¿sabes en qué están interesadas todas esas personas que quieres captar?

En ellos mismos.

De este tema hablamos en profundidad en nuestra formación el ABC del Copywriting que encontrarás en nuestra Escuela. De hecho, en este curso online encontrarás cantidad de ejercicios para trabajar bien tus mensajes y multiplicar así el valor de lo que vendes.