Marie Kondo está en todas partes. Desde que Netflix estrenó hace unas semanas su programa ¡A ordenar con Marie Kondo!, el fenómeno se ha vuelto viral.
Y es que esta joven japonesa tiene tantos defensores de su método de orden y limpieza como detractores y chistes corriendo por las redes.
Tantos, que yo misma no me he podido resistir.
He empezado el año con la fiebre de organizar cajones, limpiar armarios y deshacerme de todo aquello que no utilizo.
Y, claro, después de leerme su libro, reconozco que me he enganchado al reality.
Además, he estado investigando para ver cómo puedes aplicar su método a la hora de ordenar tus ideas y limpiar tus textos.
¿Qué vas a encontrar en este post?
Si todavía no has oído hablar de esta mujer, te diré que entre sus principios está el de deshacerse de todo aquello que no utilizamos o no nos hace felices: ropa, objetos, recuerdos…Todo.
Incluidos papeles, fotos y libros. Sobre esto es tajante.
Según ella, es liberador desprenderse de todo aquello que ocupa espacio y frena la energía. Así que, si te animas a unirte a esta pequeña revolución personal, olvídate de conservar tus cuadernos de notas, apuntes o diarios.
Y atento, que aquí viene una de sus medidas más controvertidas para los que somos ávidos lectores: debes estar listo para desprenderte de tu biblioteca, porque su recomendación es conservar un máximo de 30 libros en casa.
Reconozco que esta idea no encaja con mi filosofía, y seguramente si Marie Kondo abriera algunos de mis cajones me daría un buen tirón de orejas.
Aún así, estoy convencida de que podemos sacar grandes aprendizajes de sus propuestas para aplicar a nuestros textos.
De La magia del orden a la magia del copywriting
Seguro que me has escuchado decir: «Escribe sin miedo, edita sin piedad».
Pues es en esta segunda parte donde el método de Marie Kondo nos viene de perlas para pulir los textos: elimina y despréndete de todo aquello que acumula el texto y no te permite conectar con tu audiencia.
Vamos a ver en 5 pasos cómo puedes aplicar el método KonMari en tu proceso de edición, para que sepas cómo llevarlo a cabo.
Asegúrate de trabajar una sola idea por texto
¿Cuál es la idea más poderosa que hay detrás de tu mensaje? El porqué, el motivo por el que has escrito un texto, debe ser único para no enredarte y perder el foco.
Cuando Marie Kondo se pone manos a la obra, hace hincapié en reunir por categorías todos los elementos que tenemos desperdigados por casa. Porque juntarlos nos permite ver de un solo golpe los elementos que son prescindibles.
Con la edición sucede lo mismo.
Es el momento de comprobar si de verdad tu contenido responde a una única idea como columna vertebral del texto o si, por el contrario, abarcas demasiados temas y pierdes fuerza por el camino.
Trabajar una sola idea por texto te ayudará a ser más persuasivo en tu argumentación y a crear un contenido que impacte en tus potenciales clientes.
Si puedes decirlo con una palabra, mejor que con tres
Utiliza la economía del lenguaje para ser más concreto y específico.
Empieza eliminando todas aquellas palabras que sobran y reduce las ideas que se repiten de manera innecesaria a lo largo del texto. Porque reforzar una idea no es lo mismo que repetir y repetir el mismo concepto.
Y tus textos, sus lectores y Marie Kondo te lo agradecerán.
Elimina los elementos decorativos
Es el momento de deshacerte de adjetivos, adverbios y, por supuesto, de los topicazos.
Son elementos que no aportan valor a tu texto y pesan. Si el contenido se le atraganta a tu lector, corres el riesgo de que haga clic y se marche por donde ha venido.
El problema es que estamos (mal)acostumbrados a escribir con florituras, porque así nos lo enseñaron en el colegio. Existe la falsa creencia de que los adjetivos adornan los textos, pero son los verbos de acción los que nos permitirán ganar en intencionalidad y ritmo.
Y, por favor, sustituye las frases hechas que no reflejan la personalidad de la marca por metáforas que ayuden a tu lector a imaginarse lo que le estás transmitiendo. Esta acción le permitirá dibujar una imagen mental y sentirse identificado con tus ideas.
Esta fase en la que tus textos van tomando forma la identifico con la etapa en la que ya te has desprendido de muchos de los objetos que te impedían mantener organizada tu casa.
Es justo en este momento cuando por fin le coges el gusto a deshacerte de aquello que te impide avanzar.
«Es un fenómeno muy extraño, pero cuando reducimos lo que poseemos y, en esencia, desintoxicamos nuestra casa, eso también surte un efecto desintoxicante en nuestro cuerpo».
Marie Kondo, La magia del orden
Trabaja los títulos y subtítulos, y añade listas con viñetas a tus textos
Los títulos y subtítulos son como los contenedores transparentes que utiliza Marie Kondo para almacenar, en este caso ideas, y que puedas ver el contenido de un solo vistazo.
Además, gracias a las listas con viñetas estás proporcionando la información más ordenada a esos lectores que escanean, y podrás ayudarte del diseño para destacar las ideas más importantes.
Realiza una lectura final en voz alta
Por último, este quinto paso imprescindible (lo es, créeme): lee en voz alta y asegúrate de que tu texto tenga ritmo conversacional y transmita empatía.
Para ello, incluye metáforas e historias que hagan fluir el texto.
Que el contenido transmita buena energía y genere felicidad es la clave para que tus textos se lean de arriba abajo.
La felicidad después de la edición
Este es el objetivo del método de Marie Kondo: convivir con un entorno que te permita ser creativo y feliz.

Esta es una de las muchas bromas que se han hecho virales en twitter sobre Marie Kondo.
Si el método del orden ayuda a dejar tu casa en paz, el proceso de edición ayuda a pulir la escritura y expresar mejor tus ideas.
¿Qué te parecen estos 5 puntos clave para aplicar la magia del orden a tus textos?
Además de en tus escritos, si aún no conocías el método KonMarie, te animo a que investigues y lo pongas en práctica porque es un proceso liberador. En serio, funciona.
¡Gracias, Maïder!
Yo estoy harto del repetidísimo «tomar acción» en lugar de «actuar».
Otra de las expresiones del top 10 es «aportar valor». Genial como nos copiamos unos a otros :)
Antonio, ¡me has pillado!
Tengo que revisar lo de «aportar valor» porque reconozco que lo utilizo bastante y no había caído en que podía chirriar. Hay conceptos que se ponen tan de moda que rápidamente pierden sentido.
Gracias por tu aportación. Además me has dado una idea para un nuevo artículo. 😉
Un abrazo
¡Qué bueno, Maider!
Hace tiempo que sigo la filosofía de Marie Kondo (sobre todo a la hora de doblar y guardar la ropa ;)), pero no me había parado a pensar en la relación que podía tener con el copywriting.
Y leyendo tu artículo me he acordado de un artículo que publiqué hace bastante en mi blog, donde venía a decir lo mismo: en copywriting menos es más.
Porque coincido contigo en que la clave -como en casi todo en la vida- está en ir eliminando lo que no es estrictamente necesario.
Un abrazo
Hola, Lupe.
Sí, hace tiempo que me leí el libro aunque reconozco que lo aplico de manera intermitente (cuando me dan sirocos de orden y limpieza). Pero con el programa me ha vuelto el furor de tirar trastos.
Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que menos es más. Sobre todo a la hora de transmitir ideas y pulir los textos.
Me alegra que te haya gustado y muchas gracias, como siempre, por compartir tu opinión. Un abrazo
Oh, me ha encantado, una adaptación genial de las ‘enseñanzas’ del método Konmari, esta costumbre de enfarrangar tanto los textos ni nos trae felicidad a nosotros ni a nuestros lectores…
Me alegra mucho que te haya gustado. Llevaba unas semanas dándole vueltas porque me parece una manera muy visual de entender el proceso de edición.
Gracias por comentar. Un abrazo
¡Hola, Maïder!
Me ha encantado el post <3
Soy el ejemplo viviente de que ese libro te cambia la vida. De hecho, después de leerlo, mandé mi trabajo a paseo (exacto, porque no me hacía feliz) y empecé a dedicarme profesionalmente a la organización. O sea, a lo mismo que la Kondo :)
Y mira que veo el poder de la organización en todas partes, pero no lo había aplicado el copy. ¡Me encanta cómo lo has hecho!
Entre esto y tu curso Escribir Para Vender no va a haber quien me pare :)
¡Muchísimas gracias y un abrazo!
Marta
Excelente metáfora casa-textos-tu, cada artículo es una conexión con mi esencia para conectarme con el mundo. Clarísimo el rayón del colegio donde nos enseñaron a escribir pero se les olvidó aquello de transmitir, la forma y la intencionalidad (el para qué).
Abrazo fuerte y cómo siempre gracias por tanto.
Enhorabuena por el artículo Maider. Soy fan de Marie Kondo, he visto todos los capítulos de la serie en Netflix. Ahora intentaré aplicarlo para escribir mejor. Muchas gracias
Muy buena idea aplicar el minimalismo a los textos. Simplificar como el método de Marie Kondo.
Eso sí, de aplicarlo a mis libros, ni hablar. No es negociable 😃
Totalmente de acuerdo, con lo de los libros nos plantamos juntas. Estaba convencida de que había más disidentes entre nosotras 😉
Gracias por comentar, Raquel. Un abrazo
Waooo, de verdad una excelente relación con la manera de conseguir una redacción efectiva, gracias Maider por cada aporte
¡Qué bien! Me alegro que esté gustando tanto y que el ligar los dos temas ayude a asimilar la idea.
Muchas gracias por el apoyo, Karol.
Un abrazo.
si me gustaría que pusieras ejemplos, porque lo que estas diciendo de no hacer, creo que lo estas haciendo. por ende no comprendo
Hola, Nahima
Puede ser una buena idea grabar un vídeo editando un texto para que se vea el proceso y que sirva de ejemplo.
En este artículo quería dar pautas generales que sean sencillas de aplicar pero es cierto que los ejemplos mejoran la comprensión.
Gracias por la sugerencia. Un abrazo
Hola Maïder
Del método Kondo, se suele olvidar esta parte: ‘Deshacerse de todo aquello que no te haga feliz’.
Puedes tener el texto mejor pulido, incluso que empiece a darte beneficios; pero como no te haga feliz, es mejor empezar de nuevo.
Un abrazo
Hola, Jerby.
Gracias por tu comentario. En este caso, aplicándolo al copywriting, tiene que hacer feliz a tu lector/cliente.
Desde que piensas en una idea para un contenido debes tener claro a quién te diriges y que objetivo tienes con ese artículo. En el proceso de edición debes comprobar que efectivamente el texto responda a las necesidades del lector, le emocione y, como dice Marie Kondo, le haga feliz.
¿Qué te parece este enfoque? Un abrazo
Genial marieKondear el copywriting, ¡Bravo! ( aunque defenderé mi librería con mi vida jajaja)
Hola, Anaska.
Es que si lo piensas bien, ¡30 libros son poquísimos! Hasta mi hijo Luka tiene ya más de 30 libros con menos de dos años.
Me resultaría tan complicado reducir mi biblioteca de esa manera… y me alegra ver que somos muchos los que nos unimos a la resistencia.
Un abrazo
Excelente articulo como siempre Maider,
He tardado un poco en venir a leer nuevamente tu web, y me ha encantado este articulo al igual que los comentarios!
Hola, Alejandra. Gracias por pasarte por aquí para ponerte al día.
Me alegra que vuelvas, porque es señal de que los contenidos te resultan útiles.
Un abrazo enorme.
Hola Maider
Tal vez se trate de separar la paja del trigo
No porque pongamos más palabras rebuscadas necesariamente estaremos dando más información al lector
Son dos cosas diferentes
Buen post
Saludos desde Caracas ☺️
Gracias a ti por todos tus comentarios, Luis.
Se trata exactamente de eso. Aunque muchas veces tendemos a enrollarnos y acabamos escribiendo de más.
Un fuerte abrazo hasta Caracas.
Gracias Maider!
Me identifico mucho con algunos puntos.
Me ha pasado que, luego de publicar, lo leí nuevamente y me provocó editar una vez más. Es aún más complejo cuando quieres que tu artículo se entienda en más de un país. Gracias por la inspiración constante.
ummm interesante … gracias, son muchos puntos de los cuales debo analizar.
Menos es más, sobre todo cuando quieres que tus clientes entiendan lo que haces. Gracias por este paseo que te has dado por todo el blog, Anthoni.
Ser claros a la hora de escribir nuestros textos comerciales ayuda a los clientes a tenerlo también más claro a la hora de comprarnos.