Si me dan a elegir entre hablar por teléfono y escribir un email a un cliente elegiré siempre el correo electrónico.
Más fácil, más familiar y más seguro.
Porque una vez que llegan los problemas es mejor tener todo por escrito. Esto lo tuve claro el día que un compañero me enredó en un proyecto y no hubo manera de demostrar quién tenía razón cuando aparecieron los problemas.
Una vez y no más, pensé.
Que vender es engorroso para todos, es una realidad.
Pero que nos toca vender todos los días es otro hecho indiscutible cuando tenemos un negocio online.
Y para ello necesitamos ponernos en contacto con personas que no conocemos de nada.
¿Qué vas a encontrar en este post?
Qué significa exactamente vender a puerta fría
Empezamos por la definición y no se me ocurre mejor vídeo que el que publicó Laura hace ya más de un año.
En este vídeo Laura se centró en las llamadas a puerta fría y en cómo puedes mejorarlas. Hoy quiero que nos centremos en los correos a puerta fría.
Porque probablemente te toque escribir en alguna ocasión este tipo de mensajes o porque los últimos emails que estás recibiendo en tu bandeja de entrada te están crispando de lo mal que están escritos.
Ayuda, mis correos no reciben respuestas
En las últimas semanas me han llegado cuatro casos completamente distintos de clientes que se quejan por su falta de respuestas en correos que envían a potenciales clientes que no conocen de nada.
Al ver los mensajes que envían constato errores similares:
- Correos bien escritos y mal estructurados.
- Correos demasiado centrados en vender el producto o servicio en cuestión o las maravillas de su empresa.
- Correos en los que únicamente se espera recibir sin dar nada a cambio.
- Correos que no tienen nada que ver con el tono que se emplea en la web.
- Correos demasiado informales que espantan a cualquiera.
- Correos impersonales en los que no se produce ninguna conexión con el lector.
Viendo esto no es de extrañar que tantos profesionales se pregunten si realmente funcionan este tipo de mensajes.
Si algo tiene de bueno el correo electrónico es que te permite editar el mensaje hasta que este quede perfecto.
Eso te hace jugar con ventaja. Porque aquí no pasa nada si te pones nervioso, si te sudan las manos, si enredas el mensaje o te olvidas de la mitad de lo que querías decir. En el correo electrónico puedes hacer marcha atrás si todavía no has clicado sobre el botón publicar.
Ejemplos de correos que recibo de personas que no conozco
Para entenderlo mejor vamos a ver algunos ejemplos de correos que he recibido en este último año.
Estimado amigo/a,
Nos ponemos en contacto contigo desde el gabinete de prensa de [la marca X] ya que nos gustaría invitarte a tener un encuentro en nuestras oficinas de Barcelona para hablar, entre otros temas, sobre nuestra última campaña de publicidad con el director de marketing de la compañía, [Nombre del director].
Hace solo algunas semanas que lanzamos y el resultado está siendo un éxito:
- La campaña está resultando ser muy viral: con más de xxx visualizaciones de los vídeos y cientos de menciones directas al respecto.
- La campaña ha cumplido con las expectativas en términos de engagement; hemos aumentado nuestra presencia online y social y hemos recibido comentarios muy positivos por parte de los usuarios.
¡Esperamos que nuestra invitación te parezca interesante!
Te pedimos, nos facilites, por favor, un teléfono donde podamos contactar contigo y concretar una fecha que te venga bien.
Recibe un cordial saludo,
El equipo de [empresa X]
Mientras iba leyendo este correo solamente me hacía una pregunta: ¿por qué yo?
¿Qué pinto en este evento? ¿Alguien ha leído mi blog para saber si realmente es algo que a mí me podría interesar?
Con mi afán por responder a todos los correos que entran en mi bandeja de entrada respondí a este correo haciéndoles estas preguntas.
La respuesta fue todavía más desconcertante.
Hola Maider,
Teníamos entendido que llevabas el Blog de Maidertomasena, por eso queríamos invitarte.
Un saludo
Con este correo volví a preguntarles si habían leído mi blog porque seguía sin entender qué pintaba yo en ese evento y por qué me iba a interesar desplazarme hasta Barcelona para ver los resultados de esa campaña.
Se acabaron las respuestas.
Este es un claro ejemplo de un correo escrito pensando en la marca y en el evento que están organizando. Se han olvidado de la persona a la que envían este correo. Sentí que había perdido el tiempo contestando a su mensaje.
Otro tipo de correo:
Asunto: Posible colaboración conjunta
Hola Maïder:
Sancho me habló el otro día de ti. Me dijo que eras una genia en lo tuyo y que podríamos colaborar juntos. Hemos estado viendo tu web y la verdad es que nos encanta. Nosotros tenemos una agencia de comunicación en Pamplona y hemos pensado en invitarte a nuestra oficina para que nos cuentes en qué consiste tu trabajo y así nos podamos conocer.
No tenemos ni idea de copywriting y nos gustaría conocerte para entender cómo es el negocio de una copywriter. Te invitamos a desayunar cuando quieras para que nos cuentes tu historia.
¿Te animas? Gracias por tu tiempo.
Este es otro de esos correos difíciles de entender por varias razones:
- El objetivo es poco claro.
- La palabra «colaborar» chirría.
- Se valora poco mi tiempo, ¿por qué tendría que desplazarme para conoceros cuando sois vosotros los que estáis interesados en mí?
También tiene puntos positivos a valorar:
- Explican quién es el nexo de unión para contactarme.
- Su correo es amable y está escrito en un lenguaje positivo.
- Me ofrecen desayunar en Pamplona.
Otro tipo de mensaje:
Estimado cliente,
¿Qué tal estás?
Como estamos en contacto a través del Linked In, he pensado compartir contigo la información de un evento en el que estaré presente:
Los días 29 y 30 en IFEMA (Feria de Madrid) en el evento XX. Te dejo más información del evento.
Voy a estar acompañando este evento, representando a [empresa xx] (número de stand) Estaré encantado de compartir contigo una invitación para que podamos reunirnos en el evento.
¡Cuento con tu asistencia! :)
Hasta pronto,
Primer punto…
NO SOY TU CLIENTE.
Segundo: ¿por qué iría yo a verte en tu stand en Madrid si no sé ni lo que haces? Otro de esos mensajes en los que no entiendes por qué te han escrito.
La importancia de ponerte en la piel del receptor antes de empezar
Recibir un correo no es lo mismo que enviar.
Enviar es fácil y ese es nuestro trabajo. Recibir es otra tarea totalmente distinta porque requiere de algo valioso en tu vida: tu tiempo.
En el momento en el que un correo entra en tu bandeja de entrada se tambalean todas tus prioridades.
Por eso es tan importante ponerte en la piel de esa persona y saber una serie de características que le definen como receptor:
- Tiene muy poco tiempo libre.
- Su bandeja de entrada echa humo cada día.
- El 90% de sus correos requiere demasiado tiempo. Son emails en los que necesita responder a una pregunta o un favor.
- Estará encantado de responder a tu correo si éste requiere de poco tiempo y va directo al grano.
Si el correo que has escrito requiere trabajo y esfuerzo para el receptor tendrás más probabilidades de que deje ese correo para más tarde o simplemente no quiera contestar.
Esto es importante entenderlo porque es la base fundamental para escribir un correo irresistible a puerta fría y cualquier tipo de correo que escribes cada día.
El arte de escribir a un desconocido
Antes de escribir tienes que aclarar varios temas sobre el receptor. Si yo quiero escribir a Juan, un potencial cliente para un servicio que acabo de lanzar en mi web, respondo a la siguiente pregunta:
- ¿Qué quiero que haga Juan al terminar de leer mi correo?
El otro día leía el email de una empresa de mensajería que buscaba captar nuevos clientes a través de email. El mensaje estaba bien escrito, el único error que cometían era el de resaltar la oferta que tenían de cara a Navidad pero sin ningún tipo de llamada a la acción.
Al no definir correctamente lo que quieren que ese potencial cliente haga con su correo el mensaje se pierde en la bandeja de entrada del receptor.
La primera regla de oro en un correo a puerta fría es siempre la misma: ofrece información específica y esfuérzate en el mensaje.
Segundo es importante ser claro en la razón real por la que le estás escribiendo. Yo que recibo ese correo no tengo ni idea de por qué me estás escribiendo a mí o qué es lo que quieres.
Fíjate, la razón por la que rechazo la mayoría de contactos de Linkedin es que no tengo ni idea de por qué me contactan. No les conozco de nada.
Si en algún momento quieres ponerte en contacto con una persona que no conoces, escríbele un mensaje específico y que conecte de forma positiva con esa persona.
Es así como te ganarás su confianza la primera vez.
Cómo es la estructura de un correo a puerta fría
La estructura es sencilla.
Lo primero que tendrás que hacer es buscar si tienes algún punto en común con ese potencial cliente para apoyarte en eso desde el principio. Si habéis coincidido en un evento, si tenéis los mismos hobbies o si te ha gustado su último artículo comunícaselo.
La mayoría de profesionales se esfuerzan poco en el mensaje principal y es así como terminan enviando mensajes estandarizados a sus potenciales clientes con los que nunca terminan de conectar.
Adiós oportunidad para hacer negocios juntos.
- 1º –> A/ Menciona a la persona que te ha dado la idea o el contacto para escribir a esa persona. B/ En caso de no poder realizar la opción A realiza una breve introducción sobre lo que te gusta de esa persona.
- 2º –> Define la razón específica para escribirle un correo.
- 3º –> Crea un texto breve sobre quién eres y qué es lo que estás buscando.
- 4º –> Realiza una descripción específica de lo que necesitas.
- 5º –> Deja tus datos para que te pueda contactar o realiza la llamada a la acción.
Hola Elena:
Cada semana me ayudas a entender un aspecto legal que no he tenido en cuenta en mi negocio. Gracias por todo lo que compartes porque es valioso para cualquier persona que tiene un negocio en la red. He visto que además prestas especial atención al email marketing y al copywriting en tu negocio. Qué alegría verlo.
Mi nombre es Sara y soy copywriter. Hace unas semanas comentaba con un amigo del sector que en España los abogados todavía no están trabajando sus secuencias de autorespuestas. Me suscribí a tu web y me di cuenta de que tú tampoco tenías creadas las tuyas.
En los últimos meses he trabajado con dos clientes de tu sector que gozan de menor visibilidad que tú. Con mi trabajo les he ayudado a mejorar sus ventas en un 37% gracias al email marketing. Si te interesa, estaré encantada de mostrarte cómo podemos pulir esta parte de tu negocio. Estoy con ganas de meterme de lleno en nuevos retos creativos y trabajar contigo sé que sería de lo más enriquecedor.
Podrías conseguir mejores resultados con lo que ya haces simplemente poniendo el email marketing a trabajar en tu estrategia. Si quieres escríbeme a este correo o podemos hablar vía skype el viernes sobre las 11:00 h sin ningún compromiso. Lo que prefieras.
Espero tus noticias.
Un abrazo,
Notas finales y errores garrafales que no puedes cometer en este tipo de mensajes
Felicidades por haber llegado hasta aquí (nunca había escrito en este blog más de 2000 palabras).
Veo que el tema te interesa y quiero aprovechar esta ocasión para recordarte algunos consejos fundamentales para que tus correos sean leídos y respondidos:
- Repasa el asunto de este tipo de correos. Tienen que ser títulos concretos en los que por encima de todo no se te puede colar un FW.
- Piensa dos veces antes de enviar un correo comercial masivo a todos tus contactos de LinkedIn. La reputación de «petardo y spameador» se consigue en menos tiempo del que te gustaría.
- Define bien lo que significa la palabra «colaborar».
- Escribe pensando en el receptor y en su valioso tiempo. Si te enfocas demasiado en tu producto, servicio o marca puedes conseguir que el receptor pase de ti. Recuerda: menos ego y más motivos que te ayuden a conectar con él.
- Describe el objetivo del correo que quieres enviar.
- Resalta en el correo aquello que creas importante y esté alineado con el objetivo.
Conseguir potenciales clientes a través del correo está en tus manos y en las palabras que emplees en tus mensajes.
Céntrate en el receptor y en la idea de conectar de forma positiva con él a través de tus palabras.
Feliz redacción de correos a puerta fría.
Ahora te toca a ti
Estoy deseando conocer las mejores y peores historias que has vivido con este tipo de correos.
Algunos de mis clientes me han ido contando las suyas por lo que presiento que lo que ocurra debajo de estas líneas (en el apartado de comentarios) será entretenido y enriquecedor para todos.
Hola Maïder!
Yo siempre que escribo un correo, sea a quien sea, pienso que es una excelente oportunidad de dejar huella. Para mí es súper importante establecer relaciones firmes de confianza, y por suerte el e-mail es una plataforma segura para hacer esto.
Cuando recibo correos como los que has compartido arriba, suele quedarme una sensación de desagrado. Siento que la otra persona quiere recibir sin dar nada a cambio. No es que yo quiera recibir algo por todo lo que ofrezco, pero hay un mínimo de cortesía que conviene guardar. Respetar, como dices, el tiempo del otro, o incluso su propia libertad para hacer lo que quiera (he flipado con el «¡cuento con tu asistencia!»; como dando ya por supuesto que vas a asistir).
Cuidar la marca personal es, yo creo, muy importante. Más en internet, donde todo es mil veces más fácil de criticar porque nos escondemos tras nuestras pantallas de ordenador y desde allí podemos lanzar dardos y levantar los defectos de todo el mundo sin temor a represalias. Escribir un e-mail en el que demostramos tener en cuenta a la otra persona no cuesta nada.
Un abrazo!
Irene
Así nos sentimos muchos cuando leemos este tipo de correos, Irene. A veces se tienda a dar por hecho cantidad de cosas que no sabemos si son ciertas de la otra persona y hay que tener cuidado con eso. Al final todo se basa en la empatía. Gracias por escribir. Un abrazo.
Nos agrado tu comentario con respecto al tema, es de suma importancia ponerse de lado del receptor, efectivamente el asunto del mensaje debe estar claro para que no lo elimine.
Debemos ser muy cordiales.
Gracias por vuestro mensaje.
Ejemplos como se debería escribir en un correo correctamente a un cliente
Genial Maïder, me ha encantado sobre todo lo de «la palabra colaborar chirría». Eso nos pasa a todos. Cuando oigo o leo esa palabra, siempre contesto «yo colaboro a cambio de dinero, eh?»
Como anécdota simplemente añadir que debe haber otro Pepe Romera por el mundo experto en vinos, porque no dejan de llegarme convocatorias a una de mis primeras direcciones (hotmail) para eventos de bodegas, catas, etc…
El problema es que ninguna me pilla cerca. Porque si no…
peor es cuando dicen «encontrar sinergias» ;-)
Otro gran término :-)
Hola, Laura. Gracias, por tus consejos. Qué bueno haber dado contigo. Espero poder aplicar todo religiosamente para mejorar la cantidad de correos que he tenido sin respuesta siempre variando. Este es uno de los correos que envié recientemente, antes de conocerte.
Muy buenas tardes, estimada. Le saludo cordialmente y me dirijo a usted con el fin de coordinar una entrevista. Nos interesa que conozca nuestra línea (nombre de la marca), tomando en cuenta su disponibilidad. De antemano le agradezco su receptividad.
Le he adjuntado vía wetransfer nuestro catálogo de aceites esenciales QUIMIOTIPADOS.
De igual forma, le extiendo la invitación a nuestro ciclo de talleres gratuitos. todos los jueves de marzo a las 18:00 horas en nuestro Instituto Sunshine ubicado en (direccion).
El tema de este 07 de marzo es «La aromaterapia para madres e hijos» impartido por el médico … el naturópata ….
Puede revisar el material y si desea información más detallada, por favor, no dude en hacerlo saber, esto con la virtud de que usted pueda recomendarlos efectivamente y fortalecer una alianza comercial.
Esperando su respuesta positiva, le saluda.
link: http://…
De esa palabra en internet veo que todos estamos bastante cansados.
Qué bueno lo de las invitaciones a bodegas. Una pena que no te pillen más cerca, Pepe. Un abrazo.
Hola Maïder,
Felicidades por este post, me ha encantado y es muy completo. No se si ya lo habrás escrito pero estaría bien un post sobre redactar mails a «puerta caliente» ? es decir cuando el cliente está buscando un determinado servicio, te contacta, le respondes con lo que le ofreces y ya no se vuelve a saber nada más de él. Cuando crees en tu producto, da mucho que pensar esta situación ¿en que habré fallado? ¿como lo puedo hacer para recibir feedback? Etc
Gracias por tu trabajo y un saludo
Gracias por la sugerencia, Iván. Es verdad, de ese correo también podríamos hablar. Es importante porque cuando vemos que no hay respuesta comenzamos a dudar de lo que estamos haciendo. Mientras tienes este post que hablaba de otro tipo de correos https://maidertomasena.com/email-perder-clientes/ Un abrazo.
Hola Maider,
Me ha encantado este post, y en especial los ejemplos de emails que has puesto.
Yo recibo un montón de correos indeseados y de llamadas en frío a mi despacho de todo tipo de comerciales (aunque especialmente de telefonía), y la verdad es que me identifico con todo lo que cuentas.
En contadas ocasiones el autor se ha dignado a averiguar algo acerca de quién es el receptor del mensaje o lo que hace.
Especialmente flagrante es el abuso gratuito que algunos hacen del tiempo de los demás.
Un saludo.
Es una pena, pero así suele ser y todos hemos recibido este tipo de mensajes.
Al final es cuestión de primero pensar en la otra persona y luego en la petición que tenemos que hacerle.
En este tipo de correos o en cualquier otro es importante ponerse en el lugar de la otra persona. Gracias, Javier.
Hola, acabo de abrir una empresa de servicios y estoy enviando una carta de presentación a otras empresas ( creo que cumplo con todo lo que indicas) pero tengo una duda, que pongo en asunto??
Presentación empresa??
No se me ocurre nada llamativo…
Yo intentaría algo así como:
– «Acerca de tu último artículo»
– «Me encantó tu último email/post»
¿El correo que está en el recuadro gris es un ejemplo de lo que está bien o de lo que está mal?
Porque a mi me parece una sobrada. Si me llega ese correo ni le respondo porque lo primero que se me pasa por la cabeza es: ¿Esta tipa me está diciendo que lo que hago está mal?
Estoy contigo…. A mi tampoco me ha gustado mucho el correo del recuadro gris. Me ha dado un poco de escalofrío!
Gracias, Nerea. No tiene que gustar a todo el mundo.
Es un ejemplo que funciona en sectores como el nuestro y que tiene muy buena aceptación. Por supuesto, se puede escribir con las palabras que más te gusten y teniendo como guía la misma estructura.
Creo que el color gris opacó un poquito lo genial del ejemplo. Ya me estaba acostumbrando a que los ejemplos correctos los usas con el color naranja.
De igual forma, un excelente post… Un abrazo!
Gracias, Jesús. El color del recuadro es lo de menos :)
Un abrazo.
Sí, esta es una de las propuestas que se puede realizar. La he utilizado como ejemplo porque he recibido varios correos similares de proveedores con los que he terminado trabajando. También es un tipo de mensajes que hemos trabajado con algunos clientes y los resultados están siendo alucinantes.
La última vez que recibí un mensaje parecido fue cuando lancé la segunda edición de Escribir Para Vender hace un par de meses. Un profesional especializado en tiendas online me contactó con un mensaje similar preguntándome por la herramienta que estaba utilizando para los pagos. Su correo fue directo al grano. En ningún momento me dijo que estaba haciendo mal mi trabajo. Todo lo contrario. En su mensaje me decía cómo podía mejorar la experiencia del cliente cambiando unos ajustes en los que él podía ayudarme. De esa forma tan natural terminé trabajando con él.
En el mensaje que he escrito de ejemplo en ningún momento le estamos diciendo a esa persona que lo está haciendo mal. Lo único que le estamos sugiriendo es una nueva forma de conseguir mejores resultados con lo que ya hace.
Este mensaje no pretende gustar a todo el mundo y me alegra que lo digas alto y claro, Patricia. Es una forma de aplicar la estructura para una situación que está ocurriendo en un momento concreto en el que sabemos que esa persona podría necesitar nuestros servicios. Dependiendo de tu sector lo puedes escribir con otras palabras también. Un abrazo.
Hola Maider!!! Es cierto que es directo y tu explicación tiene lógica. Una persona detecta una aspecto que puedes mejorar y va directo al grano. Me quedo con la idea, aunque en este caso (y es mi opinión ;)) las formas no acaban de convencerme!!! Un saludo
Hola! a mi me parece correcto el mensaje, deja claro que te has tomado la molestia de estudiar su trabajo, lo cual es una cortesía, expone las fortalezas y una solución para sus debilidades. Estoy pensando en algo parecido y claro … nunca llueve al gusto de todos! Saludos.
Eso es verdad, Laura. Llover, nunca llueve a gusto de todos. Si puedes inspirarte de este correo y escribir el tuyo me alegraré por ello. Un abrazo.
Hola Maïder,
Yo soy del parecer que hoy en día los e-mails bien escritos son menos agresivos y potencialmente más efectivos que las llamadas, especialmente para entrar. Pero en mi entorno, por ejemplo mi pareja que se dedica al mundo audiovisual, hay quien cree que siempre funciona la llamada más que el e-mail (nunca e-mail, siempre llama, dicen). Yo creo que todo depende. No es lo mismo cuando vas a llamar a un proveedor nuevo, que a un posible cliente, o cuando tienes tú la condición de cliente (lo que decimos «relaciones de poder distintas»). Incluso intuyo que depende del sector también. ¿Qué opinas?
Con este artículo me doy cuenta que lo que más me falla es la llamada a la acción (como dices, que a mucha gente le pasa), ahora me hago mejor idea de cómo hacerlo. ¡Muchas gracias!!
Gracias, Elisabet. Estoy contigo. Yo también creo que todo depende de la situación. Para mí el correo es más efectivo y sobre todo menos invasivo, pero aquí cada uno elige. Dependiendo del sector en el que trabajas también llamas o escribes. En la empresa en la que trabajaba (en el sector textil) sobre todo llamábamos y hoy en día, lo único que hago es escribir.
La llamada a la acción es crucial. Tengo unos clientes que han tenido un problema bastante gordo con esta última parte. Hace unas semanas escribieron un email a puerta fría a 50 personas y más que un correo comercial parecía un mensaje informativo. Una vez que el receptor leía lo que habían escrito ya no sabía qué tenía que hacer, ¿clicar en la web, ir a la oferta de la que le estaban hablando cuando no había ningún link, responder? Al final del mensaje faltaba esa llamada tan importante. Gracias por unirte a la conversación y por el correo que me has enviado.
Hola Maider. Particularmente sigo pensando que el contacto personal y el factor humano es muy importante en un mundo tan digital, pero también es cierto que depende mucho del target al que nos dirijamos.
En cualquier caso lo que explicas en este artículo es sencillamente ¡genial! y tienes muchísima razón.
El problema es que cada persona tiene una percepción diferente de las cosas. Unos te dicen que hay que ir al grano y escriben telegramas. Otros consideran que un correo tan al grano no es adecuado para un cliente, Unos tienen poco tiempo, otros van sobrados… jajaja, ¡es dificil!
Supongo que lo ideal es encontrar un punto de equilibrio, pero fundamentalmente el punto está en las formas.
¡ Por cierto, no he escrito nunca en tu blog y aprovecho para decirte que tu trabajo me parece realmente excepcional!. Gracias por tu tiempo y por compartir toda esta información.
Saludos
Gracias por tus palabras, Fabián. Tienes razón, es difícil. A cada uno también le gusta que le contacten de una forma diferente y no siempre sabemos acertar. Con lo que quiero que os quedéis es con lo importante que es escribir estos correos pensando en la otra persona. En los ejemplos que he traído se percibe rápidamente con la otra persona solamente piensa en ella y en nadie más. Eso es lo primero que tenemos que cambiar.
Gracias por animarte a escribir y bienvenido. Un abrazo.
Esto de los correos electrónicos absurdos es fruto de la incompetencia absoluta en términos de e-mail marketing. En cierto modo me recuerda a la pesca de arrastre: los pescadores saben que estropean el fondo marino y sus recursos a futuro, que es un método destructivo que ataca a su propia actividad (autosabotaje), que van a recoger y matar a un montón de animales que no les interesan, y todo con tal de conseguir unas cuantas piezas.
En el fondo, quien envía esos mensajes hace lo mismo: les da igual dar una mala imagen de forma masiva, les resulta indiferente que recibas un texto inadecuado, no les preocupa lo más mínimo si eres un cliente potencial o no… Al final, su estrategia es: de X mil correos de spam alguno producirá efecto. Y no sé yo si les funciona, pero desde luego es a un altísimo precio. Una política equivocada.
Es ir hacia adelante sin mirar lo que se está haciendo AHORA.
Esa no es la política adecuada, estoy de acuerdo.
Gracias, Pablo.
Hola Pablo,
Leo tu comentario y veo la empresa para que trabajo. Hace poco empezaron con email marketing con la idea de enviar sus emails «newsletters» todos los clientes y posibles clientes (ni si quiera esas personas-empresas se suscriben a la newsletter). Los emails son informativos, no tiene la llamada a la acción. Por mucho que les diga que hacen mal, es como hablar con una pared. Y es tan frustrante. Por que luego, ¡encima!, a los comerciales nos hechan la culpa por que no fidelizamos a los clientes nuevos… Grrrr…
Mi historia es no recibir respuesta de mis envíos, el principal problema es no pensar en el receptor, mi ultimo e-mail fue de cómo preparar la campaña de navidad con una tienda virtual y pensando ahora en quien lo ha recibido, la mayoría no tienen tienda virtual… interés por mi e-mail cero.
A partir de ahora penaré más en quien recibe mi correo y segmentaré la lista de suscriptores, para ir mejorando día a día
Gracias por tus 2000 palabras, no ha sido para nada aburridas, en otras ocasiones leo post por encima haciendo una lectura vertical, esto no ha sido el caso
Gran articulo Maider
Este es otro de los errores que no he mencionado directamente pero sí indirectamente.
Tenemos que saber a quiénes estamos enviando esos correos y si es una oferta que les podría interesar.
Segmentar pes crucial y te animo a que lo hagas en cuanto puedas, David.
Gracias por animarte a escribir y contarnos la situación de tus correos. Admitir este error sé que no es fácil.
Genial Maïder!
Me ha encantado, de verdad. Se lee súper fácil y tienes TANTA razón en todo.
Espero con ansia el próximo post. Mientras seguiré trabajando mis emails y el curso :)
Genial, Maite. Gracias por pasarte.
Nada más terminar de leer tu interesante post, me ha entrado uno de esos correos con el siguiente encabezamiento:
«Estimados Srs,
Por la presente les hago llegar un breve resumen del trabajo que estamos realizando y un PDF con los datos de difusión.»
Zas! En toda la boca! Primero cometen un error que tú ya nos has mencionado en varias ocasiones: hablar en plural. Dirigirse en plural me resta importancia. Yo no soy una multitud…
¿Y la primera frase? Otro clásico: hablar sobre si mismos primero.
Si no te conozco de nada, si no te he pedido que contactes conmigo, ¿por qué me iba a interesar abrir un pdf para conocer el trabajo que estáis realizando?
¿Lo peor de todo? Que el correo me lo envían desde una de las una de las editoriales más importantes de este país para ofrecerme una «colaboración» y está firmado por una persona cuyo puesto es: Diffusion Media
Editora de especiales para prensa.
Quiero decir, que tienen medios suficientes, y entiendo que formación suficiente, para no estar cometiendo este tipo de errores a estas alturas. Eso es porque no te conocen… ¡no saben lo que se pierden!
Qué bueno, Patricia. Gracias por compartir este mensaje con todos.
Otro gran ejemplo de un correo escrito sin pensar en la persona que lo recibe.
Es una pena que sea una editorial tan importante la que esté escribiendo de esa forma.
Ya verás como poco a poco cambiarán el formato. Un abrazo fuerte.
Me encantan los ejemplos de emails absurdos que has puesto!! Yo he recibido muchos de esos jeje (y seguramente en mis inicios en otras empresas, probablemente haya caído yo también por novata y por desconocimiento en algunos de los errores que mencionas). Un abrazo!
Te creo, Elsa. Me puedo imaginar los que han aterrizado a tu bandeja de entrada. Como digo, todo tiene remedio. Y nosotros también no escribimos como hace 5 años. Cada vez aprendemos más y somos conscientes de lo importante que es escribir pensando en la otra persona. Un abrazo.
Hola Maider
Hace un tiempo escribí un post justamente hablando de este tema no suelo poner enlaces en mis comentarios pero me recordó mucho al post que he escrito.
http://elsocialmediablog.es/blog/como-transforme-mi-correo-spam-en-potenciales-clientes/
.
creo que es un tema fascinante ya que estos email nos hacen perder mucho tiempo al dia y de alguna forma se puede sacar alguna rentabilidad.
,
Un abrazo
Gracias por compartirlo, Nano.
Es genial ver el resultado del correo que escribiste también. Me ha encantado que lo hayas compartido también.
Es un tema fascinante y que da para muchos artículos más. Seguiremos hablando de ello. Un abrazo.
Será un placer Maider
Gracias Maïder por este articulo, siempre que te leo aprendo algo.
Creo que el enviar correos, sin ton ni son, de forma masiva, solo lleva a que gran parte de ellos terminen en la papelera o sin abrir. Es importante el tener una primera información del receptor para saber que le podemos interesar o que al menos, podemos crear la necesidad de nuestro producto. El ser concretos, cercanos y sinceros nos ayudara a establecer un canal de comunicación para el futuro.
Me apunto la «llamada a la acción» final. El dejar la puerta abierta y con un claro camino. Es algo que debemos mejorar.
Gran articulo para reflexionar y sacarle el jugo. Gracias.
Tener información del receptor es lo primero y haces bien en repetirlo, Miguel.
En estos correos solamente queda ser específicos y como dices cercanos y sinceros. La transparencia es fundamental en esta clase de mensajes. Me alegra haber aportado algo con la llamada a la acción. Un abrazo y gracias por unirte a la conversación.
Un artículo increíble. Te vengo siguiendo hace poco, te conocí por Ciudadano 2.0. Durante más de dos años estuve manejando listas de más de 10 000 suscriptores y me tocó aprender a base de ensayo y error; ojalá hubiera conocido antes este blog pero nunca es tarde.
Muchas gracias por tu aporte.
Gracias y bienvenido, Eloy.
Me alegra que hayas encontrado este blog y espero que puedas disfrutar de todo las entradas que ya se han publicado.
Un abrazo.
Jajaja, creo que todos los que tenemos blog hemos recibido alguna vez un email que quería «colaborar» con nosotros de forma muy misteriosa… :P
Genial post Maïder, como siempre. Tomo nota, más empatía y menos egocentrismo.
¡Un saludo!
Absolutamente TODOS hemos recibido ESE mensaje que no quedaba claro…
Gracias por tus palabras, Sandra. Un abrazo.
Hola Maider!!
Muchisimas gracias de nuevo por éste gran post, cada día me engancho más a tu blog!Y la temática ME APASIONA!!
La verdad es que el tema que tratas hoy es vital. Creo que yo nunca he sido de éstas personas que han entrado «a saco» y a «puerta fría» vendiendo algo sin tener en cuenta nada de la otra persona,pero va bien que te recuerden los aspectos fundamentales a tener en cuenta para mantenernos en constante revisión de nuestro trabajo y aprendizaje.
Últimamente he empezado a estar más activa en Linkdin y me he sorprendido, tal como tu dices, de cuánta gente te envía un correo aleeeeeee a la virulé, ofreciéndote un producto suyo sin tú tener el menor interés en su producto.
Es una lástima porque la primera imágen que creamos de esa persona es ya muy negativa y, al menos yo, les pongo «en la lista negra». No me gusta esa «violencia» comercial. Me gusta sentirme respetada, valorada y que se me hace una aproximación respetuosa teniendo en cuenta mis gustos, intereses y preferencias. Con eso garantizado, entonces sí, me siento más receptiva al diálogo y a «colaborar».
Por otro lado, es una manera de economizar tiempo por ambas partes!! El otro no pierde su tiempo lanzando productos a personas que no son su «cliente ideal» y la persona que lo recibe, no pierde su valioso tiempo leyendo otro mail más de la larga lista en su bandeja de entrada.
Sin más, darte las GRACIAS una vez más. Tu aportación al copywriting en nuestros negocios me es sumamente valiosa!
Te deseo un feliz día, de todo corazón!!!
Cintia
Hola Cintia:
Gracias por tus palabras. Me alegra saber que esta temática te apasiona.
El tema de los correos de LinkedIn… Otro gran tema. Esta mañana he eliminado un contacto (después de su 3º mensaje comercial enviado a todos sus contactos). Como bien dices, es una lástima y genera una mala impresión en la otra persona. Al final todo es más sencillo. Tenemos que tratar a la otra persona como nos gustaría que nos tratasen.
Un abrazo y gracias por animarte a escribir.
Hola Maider, realmente un post para enmarcar!
Lo de «colaborar» y todo tipo de palabras abstractas a mí no me gustan nada, no definen y ante la duda, me retiro del diálogo.
Una consulta: mis e-mails son a puerta fría pero personalizados, investigo a quién me dirijo siempre. Mi frase final es «Me pondré en contacto en los próximos días para comentar cualquier detalle que le pueda interesar y ver la posibilidad de tener una reunión para presentar en persona el servicio». Quiero una reunión! te parece buena forma de expresarlo?
Gracias y un saludo,
Gracias, Nora.
Si quieres ya una reunión te diría de poner alguna fecha para que vean tu propuesta concreta y esa sea tu llamada a la acción. Si les dices que ya te pondrás en contacto en unos días ese correo tendrá bastantes probabilidades de no ser contestado.
Un abrazo.
Muchas Gracias Maïder!!
Como siempre estas aportando y compartiendo tu saber.
Nos pondremos a trabajar en ello.
Y cuando quieras colaboramos!! Jajajaja.
¡Buena semana! ;)
Gracias, Miguel. Qué alegría verte por aquí. El otro día leí un artículo en el que aparecías hablando.
Me alegra poder aportar un pequeño granito de arena sobre este tema. Un abrazo.
Hola! Me encanto el post de hoy. Es que es tan obvio que a todo el mundo se le olvida, que el que esta del otro lado es una persona y que hay que atrapar su atencion.
Como cuando mandamos un curriculum y una cover letter a una empresa en la que estamos interesados, no investigamos primero y dedicamos un buen rato en saber que necesitan? que les gustaria? a quien nos tenemos que dirigir? Que les podria atraer de nosotros?
En ese caso nos parece muy obvio que tengamos que pasar horas investigando para personalizar cada correo, pero a la hora de vender algo, se piensa en algo generico, frio, y sin personalidad. Pero como si es lo mismo? Es vender(nos) y vender un producto.
En fin, buenisimo el post como reminder.
Saludos!
Ese es otro tema: las cartas de presentación que acompañan los CV.
Tienes razón lo hacemos sin pensarlo y perdemos rápidamente una gran oportunidad para trabajar con una empresa.
Es un post reminder. Simplemente para que no olvidemos estos aspectos. Un abrazo.
Este post se merece un tweet con el hashtag #verdadescomopuños!!
Odio cuando me llegan correos que no he pedido de cosas que ni siquiera me interesan, o que me añadan a listas de correo sólo porque les he dado mi tarjeta en un evento y tienen mi e-mail. Eso es SPAM.
Me encanta el correo de ejemplo que pones, desde luego muy elegante y una manera no tan fría de picar a una puerta donde no te conocen. Muy bueno!
Gracias, Judith. Podríamos publicar un libro con todos los correos que recibimos o las newsletters a las que no nos hemos suscrito y que por arte de magia aparecen en nuestra bandeja de entrada.
El correo que pongo de ejemplo puede ser uno y se puede escribir de formas totalmente distintas. Ya sabes que para gustos están los colores pero por lo menos la estructura está trabajada para llamar la atención de esa persona. Gracias por pasarte, Judith. Espero que estás bien que hace mucho que no hablamos. Un abrazo.
Hola Maider
Es un gusto leerte es la mi primera vez dejando un comentario.. Este post es estupendo y justo lo que estaba buscado. Me gustaría preguntarte:
¿Existirá diferencias estructurales para escribir un mensaje exitoso que vaya dirigido a hombres o mujeres ofreciendo X servicio?
Recientemente descubrí un post muy interesante de Copywriting en ingles y me gustaría compartirlo contigo.
Link: https://blog.bufferapp.com/copywriting-formulas
Hola Eric:
Gracias por el link y por tu mensaje. Sobre lo que me preguntas, no habría diferencias estructurales dependiendo de si es mujer o hombre la persona a la que te diriges. De hecho, lo he comprobado varias veces. La última, la semana pasada, con un cliente que vende planes de fitness para diferentes públicos. Un abrazo y gracias por animarte a escribir por primera vez.
Hola Maider,
Voy a necesitar mandar muchos correos a una gran lista de posibles «clientes» y todos tus consejos me vienen como anillo al dedo.
Pienso utilizar este tipo de correo como presentación de mi Blog y como ofrecimiento de mis posibles servicios. Un poco como un curriculum visual. Lo ves viable?
Pienso que es la manera más fácil de poder llegar a quien quiero y de intentar que al menos me «escuchen»
Gracias por todo y un abrazo
Genial, Terenya. Me alegra leerte y saber que estos consejos te sirven.
Lo que me dices lo veo viable, pero siempre eligiendo con mucho mimo a las personas a las que se lo envías. De hecho, para presentar el blog me metería incluso en una campaña de comunicación pequeña que llame la atención. Un abrazo.
Hola Maïder,
me ha encantado el post. Durante 9 años he trabajado como comercial buscando nuevos clientes, ampliando contactos y realizando proyectos.
Durante este tiempo he escrito infinidad de correos, al principio se parecían mucho a los primeros que has expuesto como ejemplo pero con él tiempo fui depurando la técnica y los ratio de respuesta.
He visto que has conseguido resumir muy bien las claves, aunque la verdad, es que no te puede asegure el éxito por muy bien que escribas un correo pero si que puedes aumentar tu ratio de respuestas y por lo menos si no consigues un cliente has quedado como un señor y el cliente potencial te puedo asegurar que se acordara de ti.
Puntos fundamentales que has remarcado:
– Remarcar la vía de contacto, bien sea a través de un amigo, un conocido, empresas que habéis trabajado anteriormente, colegas de universidad o incluso fans o blogueros de un tema. Una buena introducción y presentación os puedo asegurar que prácticamente asegura la respuesta, lógicamente que le interese nuestro servicio, producto, etc..es otra cosa. Mi recomendación es invertir mucho más tiempo en investigar las relaciones y nexos de común con esa empresa ó persona que lanzarse a escribir un correo. ( ¡ Cuantos correos habré malgastado …! )
– ¿Es imposible conseguir un contacto o nexo de unión?, en este caso hay que estudiar a la persona y empresa, analizar su sector y sus responsabilidades para buscar los «puntos de dolor» y poner en nuestro email nuestra solución, vía ó camino, de como ayudarle. ( tal vez no acertemos…), pero antes debes demostrar que sabemos hacerlo bien mostrando referencias, casos de éxito y conociendo su negocio.
En todos los casos, siempre recomiendo una llamada telefónica, son más costosas en todo pero son mucho más productivas.
gracias por tu aportación,
Gerardo
Hola Gerardo:
Qué bien tenerte por aquí porque tú mejor que nadie puedes hablarnos de esta parte tan importante que has trabajado durante 9 años.
Con estos mensajes, como bien dices, no te aseguras el éxito pero sí el haber recorrido una parte importante del camino.
Gracias por remarcar esos dos puntos, son imprescindibles y me encanta como los has resumido.
Un abrazo.
Hola Maider
El post me parece muy interesante, me encanta como escribes al igual que le sigo la secuencia a Laura Ribas, y me saltó una duda ¿cómo se escribe para vender aplicando esos programas de mails masivos? porque no es lo mismo aplicar este tipo de software para promover el blog que para ofrecer el servicio o producto donde interviene la personalización y aplicar las recomendaciones que mencionas como es el caso de mencionar de donde tuvieron la referencia o explicar brevemente cual es el beneficio para ti especificamente.
Gracias por tus consejos, son muy profesionales, directos y útiles.
Saludos desde Ecuador
Lidda Campos
Gracias por tus palabras, Lidda.
Ese es otro tipo de mensajes totalmente distintos a los que he hablado en este artículo. Hablaré pronto de ello.
Me alegra haberte podido ayudar. Un abrazo.
Hola maider!
Muy buen articulo q da respuesta a un problema muy frecuente! Gracias x todos los consejos practicos.
Quiero contribuir una herramienta fantastica q resuelve otro gran problema, q es el de no saber si el otro ha abierto el email o no: se llama sidekick, es gratuito, y se puede descargar en un minuto. Esta app te dice si el rmail ha sido abierto, cuando y cuantas veces. Es genial!
Un saludo, isabel
Gracias por la herramienta, Isabel. En su día me puse una muy similar y al final la quité porque me estresaba. Me parecía similar al doble check de whatsapp o la última hora a la que se ha conectado esa persona. Para mí, un sin vivir con todo el trabajo que ya tenemos cada día encima. Estoy segura de que a muchas personas les servirá. Yo he visto que a mí, por mi forma de trabajar, no. Pero te agradezco que la compartas porque estoy segura de que a alguien le servirá. Un abrazo.
Excelente artículo Maider. Me gustó mucho la pregunta de Lidda Campos, algunas ideas Maider? Me encantaría leer la respuesta.
Saludos desde NY
Gracias, Marcela.
Tal y como le he comentado a Lidda, es un tema totalmente distinto al que hoy hemos hecho referencia. Estos son emails personales que enviamos uno a uno y lo otro son correos masivos que enviamos a través de una herramienta de email marketing por un objetivo distinto. Hablaré de ello más adelante. Un abrazo.
Lo peor: usar el nombre del receptor equivocado. Cagada non plus ultra.
Igual de grave: el nombre de la empresa errónea.
Esto ocurre frecuentemente cuando usas una plantilla de email de manera «personalizada» para enviar a todo quisqui.
Très bon post!
Merci Seb! Gracias por hablar de esa falta grave que ni había mencionado. Escribir mal el nombre es un error garrafal. Nos produce una desconfianza total. Un abrazo y gracias.
Hola Maïder:
Aunque hace poco que te sigo, me encanta como escribes y los grandes consejos que nos das semanalmente que intento seguir al pie de la letra.
Querría hacerte un apunte como Consultor en LOPD y LSSI, referente a enviar correos electrónicos a puerta fría, y es que como dice el Articulo 21 de la LSSI NO es Legal:
» Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas»
Por lo que aconsejo en estos casos es que antes de enviar el correo electrónico, se llame al destinatario para que nos de la autorización y en el mismo correo hacer referencia a ello.
Muchas gracias Maïder por hacernos mejores en la profesión de cada uno
Gracias por tu aportación, Roberto. Es fundamental lo que has dicho porque nos saltamos en más de una ocasión esta norma. Era importante que alguien nos diera la información que nos has dado. Un abrazo.
¡Hola Maïder!
Excelente post, como siempre.
Hace unos meses escribí un mensaje a un ilustrador, diciéndole que me gustaría «colaborar» con él.
Quizás no debí utilizar esa palabra, pero nunca pensé en no remunerar sus servicios… lo que ocurre es que a veces es difícil en un primer contacto decir «mi proyecto es este, ¿cuánto te pago? ¿quieres llevarte un porcentaje de las ventas, prefieres un pago en metálico o mitad y mitad?».
Diré que él nunca me contestó, y creo que fue un error por su parte.
Yo normalmente, cuando me llegan proposiciones «dudosas», suelo decir que me encantaría conocer el proyecto, para hablar de objetivos, plazos y realizar un presupuesto sin compromiso.
Si la persona tiene intención de pagar (como era mi caso) esos servicios, no pierdes a un futuro buen cliente… y si no lo tiene, seguramente no contestará o te dirá que «va a pensarlo mejor y ya volverá a ponerse en contacto contigo»:
Los mejores clientes que he tenido, en lo que a pasta se refiere, han utilizado esta expresión. No hablan tanto de dinero, porque no tienen problema en gastarlo…
P.D.: ¡qué bien te han sentado las vacaciones, me encanta el nuevo contenido! :)
Gracias por contarnos tu experiencia con este tipo de correos, Carla. Hay que tener cuidado con la palabra «colaborar». Entiendo tu visión y es verdad que en muchas ocasiones podríamos estar perdiendo una gran oportunidad de conocer a otra persona. Pero en general sé que si está ocurriendo esto es porque la gente está muy cansada de ver la palabra «colaborar» y experimentar una situación negativa. Lo importante es ser concreto e ir al grano con lo que quieras.
Qué bueno verte otra vez por aquí ;)
Un abrazo.
Kaixo Maider!!
Hoy me ha gustado especialmente tu entrada, es tan aplicable a todo tipo de trabajos!
No solo lo es para la gente que trabaja en internet, sino para la empresa «convencional» también.
Gracias por los consejos amiga!!
Mirentxu, ¡qué sorpresa!
Sí esta entrada se aplica a otro tipo de trabajos así que me alegra saber que te ha servido.
Un muxu, te veo en unas horas ;)
Hola Maïder,
Muy interesante y cierto.
Los he cometidos todos. Todos los errores. Y lo mejor es hacer acto de conciencia y corregir los errores.
Que uno esta en su derecho de ser su propio juez y su angel salvador.
Y en general ha funcionado.
La cuestión es aprender y cosechar. Y siempre disfrutar…aunque sea corrigiéndose a uno mismo.
Y tanto que sí. Haces bien en ser así, Raúl. Para mí no hay mejor fórmula que esa.
Un abrazo y gracias por escribir.
Hola Maider, pienso que cuando se escribe por primera vez un correo a una persona que no te conoce de nada lo más que hay que tener es tacto. Me explico, precisamente acabo de recibir un correo de otro blogger, no tengo ni pajolera idea de quien es, te lo juro ni siquiera me suena. El caso es que como asunto apuesto la palabra mágica colaboración. La supuesta colaboración eran todo beneficios para él ;).
Me pedía 2 cosas a bote pronto y alegaba que otros bloggers no ponían ningún problema.
Bajo mi humilde punto de vista, si estás interesado en hace algo con alguien tiene que haber algo más previamente. O bien eres comentarista habitual. o te has acercado e interesado en algún evento, o le apoyas en cualquier iniciativa que proponga,o,o,o
Pero llegar y besar el santo, creo que las cosas no funcionan así.
Como siempre muy buen post con ejemplos prácticos que son los que más prestan.
Abrazos.
Silvia Cueto
Estoy contigo, Silvia. La palabra «colaboración» es delicada, hay que saberla emplearla correctamente.
Te agradezco que compartas con nosotros tu caso, seguro que a alguien que te lee le sirve. Un abrazo.
Hola Maïder!
La verdad es que de casualidad, éste post me ha venido como anillo al dedo. Lograr escribir un email sin que sea de forma agresiva o impresonal, perfecto.
Tenía pensado intentar acercarme a alguna marca, ahora que he sacado un nuevo servicio de videomarketing de viajes, y no tenía muy claro como hacerlo, así que seguramente en unos días volveré hacer una segunda, tercera o incluso cuarta lectura cuando me ponga a la tarea.
Muchísimas gracias y buen fin de semana.
Me alegro, Marta. Mucha suerte con esas marcas, recuerda leer bien en alto tu correos antes de enviarlo. Un abrazo.
Un artículo muy bueno Maider, como casi todo lo que leo tuyo.
Yo soy asesora fiscal y practico mucho lo de revisar los mails varias veces antes de enviarlos….algunos incluso los he tenido abiertos casi todo el día y vuelto a releer varias veces de nuevo…
Sobretodo mails brutales, mails bomba….lo primero es digerir el marrón, y pasar de quedar mal a hacer que te aplaudan….he descubierto que se puede…..como leí hace tiempo, siéntete un caballo saltando obstáculos, despliega tus habilidades……lúcete…..se puede…..lo practico a diario…
Prefiero mil veces comunicarme por mail, contestas cuando puedes, «mides» mejor tus palabras…..pero en mi sector no hay que descuidar la atención telefónica y presencial, ahí es donde reconquistas cada vez al cliente….
Un abrazo y gracias por tu artículo
Susana
Gracias por tus palabras, Susana. Tengo en casa a un asesor fiscal también y sé la de veces que revisáis los correos. Me ha encantado ver cómo describes los diferentes mensajes que llegan Pero sobre todo me quedo con lo de «primero digerir el marrón». A veces, somos demasiado impulsivos en nuestras respuestas. Un abrazo.
Excelente artículo Maïder. Realmente recibimos decenas de mensajes que como mucho lo que consiguen es enfadarnos. Así que ponernos en el lugar del receptor nos ayudará a mejorar mucho en este sentido.
Sigue con estos consejos tan interesantes y enriquecedores.
Saludos.
Así es. Siempre nos tenemos que poner en sus zapatos. Gracias por animarte a escribir, Frab. Un abrazo.
Genial.
Me devore en post y prácticamente leí todos los comentarios.
Nada que aportar, salvo un gracias y felicidades por el post y en general la labor de divulgación y concienciación que estas haciendo.
Yeah!!
Qué bien, Jorge. Los comentarios siempre son lo mejor.
Gracias por animarte a escribir y por tus generosas palabras. Un abrazo.
Wow muy bueno el post, a veces pareciera que escribir un newsletter o una carta de presentación es cosa sencilla pero no, tiene su complejidad y hay que hacerlo cuidadosamente. He visto por ahí que hay muchas cosas que se nos van a los que escribimos correos en frió y la verdad es que con la practica te vas dando cuenta de ello. Muy buenos puntos y pues nada, gracias por tan excelente post!
Efectivamente, tiene su complejidad y hay que escribir esos correos con tacto.
Gracias por escribir, Javier.
Excelente post como siempre. Y muy práctico. A veces lo sabemos y a la hora de escribir nos olvidamos
Saludos!
Sí, tenemos demasiadas cosas en las que pensar. Gracias, Laura. Un abrazo.
Hola Maider, me da un enorme gusto saludarte. Digamos que te conocí a través del blog de Andrea Rojas y me encanta lo que escribes. Me apasiona este tema y trabajo para emular esa capacidad y encanto que transmiten a través de su escritura.
Ahora te escribo porque me gustaría conocer tu opinión sobre la otra parte de la propuesta, esa que asegura que los correos deben ser kilométricos, empezar contando una historia, añadiendo testimonios y montones de argumentos para mover a la acción. Alejandro Pagliari ¿Te suena? Bueno, en su momento empecé a leerlo con avidez pero me detuvo el hecho de que las personas, al menos en México, no les gusta leer y menos tienen tiempo de leer kilométricos mensajes pretendiendo venderles algo.
Aprecio de antemano tus comentarios. Felicitaciones por todo tu trabajo pero sobre todo, por compartirnos como lo haces.
Gracias, Jesús.
A mí también me alegra leerte.
En este tipo de correos lo que hay que hacer es ir directo al grano. Tenemos que entender que los receptores no disponen de tanto tiempo. Tenemos que ser concisos y responderles rápidamente a la única pregunta que se hacen al leerlo «¿Qué quiere esta persona de mí?».
Quizás Alejandro se estaba refiriendo a otro tipo de cartas como las cartas de venta. Esas cartas son más largas dependiendo del conocimiento que tenga el cliente de su problema o necesidad y del producto o servicio que vendemos.
Un abrazo y gracias por escribir.
Hola Maïder… me encantó leer este post.
Que consejo me puedes dar para tener un primer contacto con una lista de correo que consegui… Que si bien son del nicho que manejo, pero ni ellos saben de mi, ni yo de ellos.
Creo mandar un correo estandarizado, como tu le llamas, pero no se como estructurarlo.
Gracias por los consejos que das en este post. Saludos. ;)
Postdata. Se que no conviene trabajar con este tipo de listas, sino ir creando las nuestras propias, pero quiero hacer solo un experimento y ver lo que resulta. :)
Gracias por tu mensaje, Josué.
En el post te cuento cómo puede ser esa estructura y tienes un ejemplo. Espero que te sirva para ese contacto frío que tienes ahora. Yo no lo enviaría como un correo automatizado. Un abrazo.
Hola Maider,
Quería contarte que he puesto en práctica tus consejos de cómo redactar un email a puerta fría y sólo puedo darte las gracias.
Pensaba que nadie me iba hacer caso con un email pero si se hace con el mimo que nos has enseñado, sí que se puede conseguir realmente resultados.
Muchísimas gracias y un abrazo muy fuerte!
Raquel
Raquel, ¡qué alegría!
Te agradezco muchísimo que te hayas pasado otra vez por este post para contarnos tus resultados con ese nuevo email a puerta fría. No hay nada como estructurar bien nuestro mensaje y tener mano izquierda. Un abrazo fuerte.
Hola Maider, la verdad es que es molesto cuando te suscribes a un blog o sitio web porque te interesa su tema y cuando recibes su primer correo ves que, lo primero que hacen es querer venderte un producto, me ha pasado seguido eso, y lo peor de todo es que cada vez que me envían un correo es solo para eso, para querer venderte algo, no hay ningún aporte de valor.
Me gustaría que hablaras de como vender un producto sin parecer acosador, o sin caer en el error que te mencione arriba.
Gracias por los consejos que das y un abrazo fuerte desde El Salvador.
Es una mala estrategia empezar así. De hecho, si supieran algo de copywriting probablemente no lo harían así.
Gracias por la sugerencia de post, pensaré en algo para el 2016. Un fuerte abrazo y felices fiestas.
Hola Maider!
Hace poco tiempo que te he empezado a leer. Supe de ti mediante un artículo en el blog de lauralofer.com. Soy de Costa Rica, en américa central
Nunca había captado la importancia del copywriter, pero contigo he empezado a aprenderlo y la verdad estoy interesadísima ahora en todo lo tocante a este tema. Gracias a ti, he empezado a hacer cambios en mis websites. :)
En este momento, estoy muy interesada en hacer email marketing ya que por varias razones de peso personales me viene bien. Soy diseñadora web y gráfica desde hace 10 años y estoy trabajando en un blog sobre marketing que no termino de lanzar…
No sé si este año harás un nuevo curso, pero espero que si :D
Creo que a muchos de mis clientes les vendría muy bien tu servicio. ¿Qué se necesitaría para contratar tus servicios? (aparte de dinero obvio) ¿donde o como debo contactarte? me encantaría poder recomendarte..
Gracias de antemano y un saludo!
Hola Diana:
Gracias por tu mensaje y bienvenida a nuestra comunidad. Me alegra saber que desde este blog te hemos ayudado a interesarte más por el copywriting. Estoy segura de que con la cantidad de artículos que hay disponibles podrás hacer los cambios necesarios en tus páginas. Mucho ánimo con todo.
Sí, espero sacar pronto nuevos cursos y hablaré sobre la parte de email marketing. Ahora mismo no estamos ofreciendo más servicios de copywriting, estamos gestionando la larga lista de espera que tenemos. Escríbenos si necesitas que te pongamos en contacto con otras personas de confianza que te ayuden con tus textos. Un abrazo.
Excelente post. Yo también prefiero el contacto por email porque es más sencillo expresar toda la información y revisar para buscar errores y mejorar. Además, en muchas ocasiones un email guardado me ha resuelto más de un problema: acuerdos, condiciones, presupuestos… Pondré en práctica estos consejos!
Te creo, a mí también. De hecho, me cuesta entender por qué hay tanta gente que no revisa ni los correos que envía. Un abrazo y bienvenida.
Gracias Maider. Claro y conciso y además en el momento justo. Ya tengo trabajo para revisar mis envíos analizando los fallos cometidos y para reestructurar los nuevos que me están costando algún dolor de cabeza.
Para mí es mucho más fácil desenvolverme hablando por teléfono pero he comprobado que es más difícil acertar en el momento adecuado sobre todo por tiempo. Por tanto ví la necesidad de contactar por mail para que el factor de disponibilidad no fallara, pero me encontraba con esta dificultad, la de hacer atractivo e interesante mi mail y que no acabe en la papelera.
Me pongo en marcha y reitero mi agradecimiento!!!
Qué bien que este post te haya gustado, Pilar y sobre todo, que te haya servido. Te mando un fuerte abrazo y te deseo lo mejor para el 2017.
necesito que me ayudes a enviar un correo ya cuento con el producto en tiendas, pero son 100 tiendas y solo estoy en 10 quiero ampliar marca .
Gracias, Esther. Con los consejos de este post podrías empezar a crear el esqueleto de ese email que quieres enviar a tiendas.
¡Que buen artículo! Como quisiera tener tiempo de sobra para leer TODO lo que has publicado. =)
Gracias, Alejandra. Lo sé, hay unos cuantos artículos… :)
¡Hola Maïder!
Te escribo desde venezuela, soy muy nuevo en el mundo del copywritter, un colega de aqui hablo sobre tu pagina y es asi como vine a parar aqui, quiero agradecerte por todo tu contenido muy completo, espero aprender mucho de todas tus entradas, desde las mas nuevas hasta otras mas antiguas pero igual de importantes como esta.
Sin mas que decir, ¡hasta la proxima entrada!
Un gran abrazo.
En ese caso, ¡bienvenido, Gabriel!
Estoy segura de que encontrarás en este blog todo lo que necesitas para mejorar tu copywriting.
Es un placer tenerte con nosotros. Un abrazo fuerte.
Hola Maïder,
Solo comentarte que he puesto en práctica tus consejos para redactar mails a puerta fría y de momento me ha ido genial. Creía que no tendría respuesta pero la verdad es que ya he empezado a dar sus frutos.
Así que, muchísimas gracias!
Un abrazo.
Marta.
Qué alegría, Marta. Gracias por compartirlo con nosotros.
Un fuerte abrazo.
Hola Maider,
Que sugerencias me podrías dar respecto al «asunto» del correo? ya que de entrada es el primer obstáculo para entablar una buena comunicación. Gracias
Frida, te recomendaría pasarte por el post que tengo sobre titulares https://maidertomasena.com/el-secreto-de-copywriting-de-un-titulo-exitoso-palabras-magicas-que-consiguen-clics/ porque la mayoría de consejos los puedes aplicar también en tus correos. Lo importante es generar curiosidad y cumplir lo que prometes en el titular. Un abrazo.
¡Hola Maïder! ¡Genial post! Lo tienes bien posicionado. Quería ofrecerte mis servicios de… ¡es broma! :-P
Si algo he visto con tu post y todos los comentarios, es que tan difícil pero interesante eso de dar en la tecla con el tema de los e-mails comerciales…
Y ya ni te digo cuando como en mi caso tienes que dirigirte a personas en otros países y adaptarte a su lenguaje intentando personalizar (porque no siempre el inglés funciona) en B2B, siendo tú una PYME con pocos recursos y buscando a distribuidores que normalmente también son PYMES de las que salvo una web, no hay más info ni en Linkedin ni en ningún lado… ¡es como hacer malabares!
Un pequeño truco que con el que he encontrado mejor rango de respuesta es, si no tengo persona de contacto o e-mail de esa persona y sólo dispongo de un genérico tipo info@dominio.com es contactar a través del formulario web. No logro milagros, pero sí más ratio de respuesta.
En lo que sí estoy muy de acuerdo, que es algo que dejas entrever: el lenguaje. ¡Es fundamental! Siempre positivo, es mejor ofrecer oportunidades (no colaboraciones, ni sinergias, ni milagros) y soluciones, intentar personalizar lo máximo y si no puedes dirigirte a la persona, hazlo a su actividad, a lo que la empresa hace.
¡Un saludo a todos!
Miguel, gracias por compartir este truco. Estoy segura de que servirá a más personas y coincido en todo lo que comentas. Sí, basta de colaboraciones, sinergias y milagros. Un abrazo.
Justo lo que necesitaba. Llevo más de una semana intentando escribir un correo de venta y por más que le daba vueltas, no encontraba una estructura adecuada que me convenciera. Estoy comenzando mi carrera en este fascinante mundo del copywriting y estás siendo de mucha ayuda.
Maïder, de verdad, muchas gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos desde México.
Muchas gracias por compartir! Muy útil tu información ahora que quiero empezar a prospectar por primera vez. Hay un tema básico que está faltando nos compartas tus conocimientos: Que hay del título del mail? Si fallamos con el título, lo eliminarán sin abrirlo! Por favor iluminanos con este tema!
Hola Maider. Muy buen post analizando diferentes tipos de emails y formas de enfocar algo tan difícil. Enhorabuena solo una pregunta ¿Tienes datos o Ratios de éxito aplicando lo que comentas? GRACIAS?
Hace poco hice una campaña parecida con 27 contactos (con emails más cortos) y obtuve aproximadamente 4 respuestas positivas, una de las cuales derivó en una reunión de venta.
No obstante, creo que depende mucho de la audiencia. No es lo mismo enviar correos a profesionales independientes que a empresas grandes. Además, depende si el email es personal o corporativo (éstos últimos tienden a tener menor respuesta).
También depende del nicho de tus contactos. Probablemente en la industria del marketing la gente sea extremadamente resistente. La campaña de la que hablo la hice con abogados y todos los que me respondieron eran estudios pequeños. Los grandes, nada.
Considerando lo anterior, un principio básico del copywriting es «¿y qué hay para mí?». Si tu receptor no puede ver qué tiene para ganar… no le veo mucho futuro a tu mensaje.
Maider te voy a contar mi experiencia, llegué a este blog con el afán de aprender a escribir textos que llegaran a mis clientes ( reconozco que lo hago fatal )….. pasé tiempo leyendo los comentarios y se me ocurrió la idea de inscribirme en una plaza para el taller gratuito…. tras aguantar un rato largo (que nada ameno) y mucha teoria, me di cuenta de que en ningun momento aportas ejemplos de textos tal y como prometias….. bla, bla y mas bla para al final intentar vender un curso de lo mismo con muchas promesas…. y que conste que como no lo puede escuchar de un tirón, me tocó recibir mensajes propios del marketing para generar urgencia (“date prisa que el curso no estara disponible en unas horas”)… pero te puedo creer cuando no has cumplido con las espectativas la primera vez ?
Tienes razón de que los textos ayudan, y mucho, sobre todo para captar la atención por primera vez. Vale, yo abrí tu mensaje, me enganchaste lo reconozco, pero ahora me siento defraudada porque lo que conseguiste inicialmente con palabras bonitas lo has “tirado por la borda” porque el contenido está vacio….. captamos el interes pero luego no cumplimos…..
El proceso de venta es complejo y requiere de habilidades para garantizar la atención, crear necesidad y mantener el vinculo con el cliente…
Hola, Maffy
Siento que el taller no te haya parecido de utilidad, pero me sorprende que digas que no es práctico o que está vacío de contenido.
¿Lo has visto hasta el final? Porque de regalo puedes descargarte un cuaderno de ejercicios para implementar toda la teoría y escribir tu propio mensaje de marca.
Este taller está en marcha hace ya varios meses y funciona de maravilla. Muchas personas me han escrito para contarme que han visto un cambio real en su manera de escribir y resultados solo con el taller gratuito.
Por lo que dices, la estrategia de marketing te ha resultado pesada, con lo que entiendo que no eres el perfil de mi cliente ideal. No pasa nada, no se puede gustar a todo el mundo aunque es una lástima que te sientas defraudada. De todas maneras, no te preocupes no volveré a enviarte correos aunque espero que sigas acudiendo al contenido del blog siempre que quieras.
Un abrazo
Hola hola! Me fue muy útil tu información y me encanto la forma en la que la fuiste desarrollando fue muy explicita y útil gracias! Saludos
I’m really impressed with your services as well as with the layout on your blog. The overall look of your website is magnificent, as well as the content. I can not wait to read far more from you.
¡Hola Maïder! ¡Genial post! Lo tienes bien merecido…Quiero pedirte un consejo, en mi trabajo tengo la misión de concretar reuniones con posibles clientes, a los que debo enviar emails para poder gestionar alguna… favor tu ayuda en indicar si está bien, o que le agregarías para poder tener éxito.
Estimado XXXXX, buenas tardes.
Soy XXXXX, Encargada Comercial de XXXXXX, una empresa con 10 años de trayectoria comprobable en soluciones basadas en Tecnología de la Información, con visión integrada de negocio.
Contamos con una cartera consolidada de clientes de la industria Financiera, Retail, Utilities y Telco, para las que proveemos servicios de:
Integración de soluciones TI.
Consultoría.
Soporte TI.
Profesionales TI.
Cabe destacar que entre nuestros clientes recurrentes se encuentran el Banco Central de Chile, Entel, Cencosud, Aguas Andinas, entre otros.
XXXXX, pido vuestra orientación, respecto a con quién(es) nos debemos contactar para poder reunirnos, con la finalidad que nos conozcan, presentar nuestros servicios y experiencia, y analizar la posibilidad de algún servicio o tema que pudiesen ser de su interés (Adjunto presentación general de nuestra Empresa). Sería muy interesante para nosotros explorar la posibilidad de que nos incluyan como proveedores de servicios.
Quedo a la espera de su respuesta,
Saluda cordialmente.
(Nombre, teléfono, pie de firma).
Excelente… me gusto mucho
Aunque creo que el asunto es muy importante
Hola, Enrique:
Desde luego que sí. El asunto de un correo es el elemento que determinará si un correo se lee o no. Esta semana, en el Instagram de la Escuela, hemos hablado de frases para captar la atención de tus seguidores que también se pueden usar en los asuntos de correo. Eso sí: siempre teniendo en cuenta que un asunto de correo, al igual que sucede con los titulares, es un compromiso que adquirimos con nuestra audiencia. Y lo principal es ser honestos con lo que prometemos. Gracias por escribir.
Maider,
Gracias por esta grandiosa clase! Yo he hecho labor de venta, con correos «a puerta fría» desde hace un par de años y te confieso que muchas veces me he sentido incómoda haciéndolo… tras leerte, me doy cuenta que igual se sintieron incómodos mis clientes al leérme. A pesar de esto he logrado bastantes ventas, por eso creo que al aplicar tus técnicas, podré mejorar bastante mis resultados, y definitivamente, la experiencia. Gracias desde México!
Qué bien, Doris. Me encanta esa reflexión que haces. Estamos tan inmersos en nuestros negocios y en nuestra rutina que nos olvidamos de lo más importante: ponerte en el lugar del otro. Un abrazo
¡Buenos días Maïder!:)
¡Me ha encantado el artículo! Tengo que reconocer que cometo algunos de los errores que compartes en los ejemplos y les daré una vuelta a mis mailings desde otra perspectiva tras leerte… pero para ser sincero, llegué a este post por un motivo distinto al del copywriting. En mi caso buscaba información sobre la legalidad de mandar este tipo de comunicaciones a puerta fría. El artículo es de 2015 y desde entonces ha cambiado mucho este tema, pero al ver que los comentarios siguen activos (y con respuesta, lo cual es de agradecer) me animo a preguntarte… ¿es legal mandar este tipo de comunicaciones y propuestas comerciales a puerta fría en España para captar nuevos clientes? Sé que se desvía un poco del tema pero te agradecería mucho la respuesta!
Un saludo y muchas gracias!
¡Hola, Jose! Gracias por tu mensaje, es un placer saludarte. En la parte de la legalidad no sé si podría ayudarte, lo que sí sé es que con la RGPD no se pueden enviar correos electrónicos de ventas automatizadas a potenciales clientes sin obtener su permiso primero. Seguro que habrás visto que incluso en esta web pedimos siempre el consentimiento para que se registren antes a cambio de un taller online, un ebook o lo que sea de valor.
Para mí estos mensajes de ventas automatizadas son muy distintas al clásico email que envías a un contacto a puerta fría porque quieres ofrecerle tus servicios. Estoy segura de que en ese caso sí se puede hacer y con buenas prácticas tal y como comento en esto post. Espero haberte ayudado. Un abrazo.
Maider, muchas gracias por toda tu info, soy tu fan jajaja. Te cuento que tengo un problema y probablemente lo sea para otros, por eso lo escribo acá.
Tengo un negocio B2B y vemos empresas que pueden ser de nuestro interés, las agregamos a nuestro CRM pero hay veces que solo tenemos el info@empresa o contacto@empresa, no tiene la información actualizada en su LinkedIn, por lo que no tenemos otro contacto que no sea ese correo genérico.
Como podemos enviar correos en frio a ese tipo de direcciones?? que me recomiendas.
Muchas gracias por tu tiempo.
Saludos desde Chile
Interesante voy a ponerlo en practica
Muy interesante, me apetece tomar nota de todo y a ver si me lanzo ya a la acción a ponerlo en práctica. Muchas Gracias y buen día
Claro que sí, David. Esa es la actitud. Gracias por tu mensaje.
Hola, Maïder:
Casualidades de la vida, he terminado en tu blog a través de este artículo. Me ha parecido muy bien explicado y sintetizadas las patas esenciales de un correo a puerta fría. Ojalá todos aquellos que me contactan día tras día leyeran este post antes de hacerlo.
De hecho, creo que voy a utilizarlo como respuesta a los que peor estén enfocados/redactados, junto con mi propia versión. Casi ninguno lo leerá, pero el que lo haga sacará muy buen provecho para el próximo «ataque» a puerta fría.
Un saludo de un pamplonica que ha sonreído un poco con uno de tus ejemplos.
Hola David, qué bien que te haya gustado. A ver que tal te va con tus respuestas «educativas». Un abrazo.
Hola Maïder,
Quiero darte las gracias por tus blogs. Si bien no soy amante de buscar orientación por este camino, cuando comencé a leer tu impronta, huyyy me cambio todo.
Si bien cuando buscas información por ejemplo «quiero vender un terreno…» salen mil opciones, clique la tuya porque me encanto tu sonrisa espontánea y el azul francia de la chaqueta!
Hoy con propiedad debo decir que fue la mejor decisión. Escribí una publicación para vender una casa, le puse, entre otros, amor al texto y esta señada!!!!!
Gracias, gracias, gracias.
Hola Daniela, muchísimas gracias por tus cariñosas palabras. No sabes como me alegra haberte podido ayudar. Aquí te dejo otro artículo que seguro te gustará también:
https://maidertomasena.com/como-escribir-anuncio-vender-casa/
Un abrazo fuerte
Enhorabuena Maïder,
Me gustaría decirte que muchísimas gracias por tus artículos. La verdad que son de una calidad impoluta y aprendo mucho con ellos, estoy atento a nuevos.
Muchas gracias por tus palabras. Les pongo mucho cariño a los contenidos y me alegra saber que siguen siendo útiles.
Un abrazo
Hola, me leído hasta los comentarios jajja. Soy diseñador gráfico y las ventas es mi punto débil. Estoy tratando de sacar a flote un proyecto en el cual ofrezco mis servicios.
Ahora es momento de practicar con esta técnica de marketing. Tengo fe que va funcionar, lo bueno es que de esta forma puedo apuntar a los posibles clientes. Contaré a futuro mis resultados. un saludo
Sergio, en los comentarios se aprende muchísimo. Hay cantidad de experiencias de las que puedes enriquecerte.
Me alegrará que vuelvas a contarnos la tuya. Abrazos.
Tienen mucha razon,pero no todo tenemos la misma facilidad de escribir una cata o meil como deletrado o con mucho glamur,creo que lo importante es que sea sinsera,y el resertor quela lea este de buen humor intienda de que setrata,es sierto que el protocolo es importante pero en un mundo como esteel que mas email envie a una empresa o contacto de negocio,gana,lo digo por esperiencia,todo los dia emvio 50 email a persona o empresa que no conosco y siempre hay resurtado,no tengo mucho estudio ni se escribir bien pero logre con mis email contruir una empresa que hoy en la tualidad fartura entre 70 0 80 millones de peso chileno mensual y seriguiremos por mas de apoco ahora ya no me ocupo de eso,los hace las personas calificativa y estudiosa pero con el mismo formato mio a como empese el negocio,hay un dicho cuando vea un hombre con un traje empleno sol dejalo,por algo el quiere estar hay,todo los modelos de negocio no son losmismo,lo importante es mandar mail y si tienes un negocio que resuerva un prolema de seguro estoy que vas avender que le vaya bien y un saludo venda y mietras mas venda se le resuerve la vida.
Excelente artículo!
A mí hay una cosa que me llama especialmente la atención de los emails que me llegan: que no contestes y que vuelvan a escribirte (incluso te recuerdan que te escribieron hace poco…). Vuelves a no responder ese segundo email pero ellos… erre que erre… ¿pero no se aburren? Últimamente lo veo mucho en Linkedin donde he tenido que dar de baja a contactos tras varios mensajes de la misma persona sin contestar… pero que, tras darlo de baja, luego ¡ha vuelto a solicitarme otra vez ser mi contacto!
Increíble
Gracias por comentar, Miguel. Es importante pensar primero en la otra persona y luego en el mensaje que queremos hacerle llegar. ¿Has probado a contestar para decirles que no estás interesado? Quizá así consigas que te escuchen.
Un abrazo,
Interesante, me ha encantado…
Gracias por la informacion.
Gracias a ti, Katharine y espero que te resulte útil.
Un abrazo.
Gracias a ti por este blog y compartirlo con todos.
Hola, Katharine.
Gracias a ti, por estar aquí :).
Estoy empezando con los emails y encontrarme estos consejos, me vienen bien para tener una idea mas clara.
Gracias!
Qué bien, Andrea. Cuánto me alegro.
Un abrazo.
Buen post!
Gracias por compratir la información de como atraer el cliente potencial.
Gracias a ti, Cristina.
Me alegra que te guste :).