Hace ya ocho años, antes de descubrir mi pasión por el copywriting, trabajé durante unos meses haciendo una sustitución como organizadora de bodas.
Era la etapa del boom de las wedding planners y, aunque supe enseguida que aquello no era lo mío, gracias a esa experiencia conocí a mucha gente y me contaron historias de todo tipo sobre ese mundillo.
Una noche, en una cena con amigos, una pareja confesó que ellos se lo pasaban en grande colándose en las bodas de desconocidos. ¡Al más puro estilo de las comedias americanas!
¿Qué vas a encontrar en este post?
Al principio se ponían cualquier traje y se lanzaban a recorrer hoteles para entrar en la fiesta y hacer temblar la barra libre.
Gracias a la experiencia, boda tras boda y después de algunas pilladas de aúpa, habían ido mejorando la técnica.
Poco a poco fueron entendiendo las claves (por así decirlo) para colarse sin conocer a nadie y sin levantar sospechas. De traca.
Te cuento esto porque me he acordado de ellos preparando este post. Y es que escribir un correo a puerta fría es algo muy parecido: es meterte sin invitación en la bandeja de entrada de un desconocido y tratar de generar la confianza suficiente para que la reacción de la otra persona sea positiva.
Y aunque he dicho «escribir un correo», lo que te voy a contar también sirve para las redes sociales.
Cada vez es más habitual romper el hielo y animarnos a enviar un mensaje privado de manera informal y, generalmente, inadecuada.
¿Has enviado alguna vez un mensaje estándar a toda una lista de contactos de LinkedIn para captar nuevos clientes? ¿Y qué tal han sido los resultados? Porque es una estrategia muy común, pero puede desgastar tu credibilidad en un solo clic.
Los errores que no te puedes permitir en un primer contacto
Al igual que cuando asistes a una boda no te vistes con lo primero que encuentras en tu armario, cuando entablas conversación con alguien por primera vez, hay unas normas de cortesía que debes cumplir si quieres dar una buena impresión.
Si además se trata de un contacto de trabajo y buscas una reacción positiva por su parte, estas son algunas de las meteduras de pata que debes evitar si no quieres pasar inmediatamente a su lista negra.
Ponerte a escribir sin saber nada sobre la otra persona
El primer paso para escribir cualquier e-mail, pero más aún si se trata de un correo enviado a alguien que no te conoce de nada, es ponerte en la piel de la persona que recibe tu mensaje.

Si tu correo parece spam, no esperes respuesta de vuelta. Así de claro.
Todos recibimos cantidad de correos en nuestra bandeja de entrada, pero solo prestamos atención a una pequeña parte de ellos.
Por esa razón, debes dar motivos a tu destinatario para que se tome el tiempo necesario para saber más de ti.
¿Cómo? Demostrando que tú también te has tomado el tiempo suficiente para conocerlo y que por eso lo que tienes que contarle puede resultarle interesante.
Para poder hacer esto, es necesaria una labor previa de investigación.
Con la información que recopiles, personaliza ese correo incluyendo algún dato específico sobre su trayectoria o su trabajo. Que se note que hay un interés genuino y no puramente comercial.
Hacer hipótesis sobre la situación de la otra persona, creértelas y lanzárselas como si fueran ciertas
Nunca debes cruzar la línea entre lo que sabes y lo que supones.
A veces se tiende a dar por hechos cantidad de aspectos de la otra persona que no se sabe si son ciertos. Hay que tener cuidado con eso.
Al final, todo se basa en la empatía.
Parece evidente, pero alucinarías con las sentencias que me han llegado a soltar, por ejemplo, sobre mi maternidad.
Es increíble lo que las personas llegan a decir a través de una pantalla. Y, créeme, eso no se olvida.
Una mala impresión es peor que no dejar huella. Porque lo que te juegas es tu reputación, y cuando cruzas esa línea pocas veces hay vuelta atrás.
No dejar clara cuál es la conexión entre remitente y destinatario
Antes de enviar ese primer correo, asegúrate de estar respondiendo a esta pregunta:
- ¿Por qué has elegido esa empresa y no otra?
Debe quedar claro en la parte inicial del texto por qué te has puesto en contacto con esa persona o empresa, y si no es así, trabaja la conexión emocional con quien te lee.
No se te ocurriría hablarle a unos recién casados sobre sus parejas anteriores durante el brindis, ¿verdad? Quizás, empezar un e-mail a puerta fría hablando de su competencia tampoco sea la mejor estrategia.
Es el momento de marcar la diferencia y explicar los motivos por los que buscas esa relación concreta. De estos argumentos dependerá que recibas una respuesta (aunque no sea la que buscas).
Si te paras a pensarlo, es simple. Seguro que tú tampoco te tomarías el tiempo necesario para responder si no te dan un motivo.

El recorrido es el contrario: escribe un correo con una oferta personalizada si buscas una respuesta. No esperes que la otra persona se moleste en dártela solo por recibir tu correo.
Hablar de tu libro sin dejar claro por qué deberían escucharte
Estarás conmigo en que es molesto estar con una persona que parece que solo piensa en ella. Esta situación es aún más desagradable si se trata de un contacto a puerta fría.
Raro es el afortunado que no va a la carrera y con mil tareas en la cabeza, y seguro que esa persona no querrá empezar el día escuchando la charleta de alguien que no conoce de nada, que se ha colado en su bandeja de entrada y que parece que no valora su tiempo.

¿Cuál es el objetivo del correo?
Así que procura no irte por las ramas y trata de comunicar lo antes posible:
- Cuál es el objetivo del correo.
- Por qué le beneficia lo que le propones.
Procura ser lo más breve posible. Ya sabes que uno de los principios del copywriting es que te centres en una idea central y evites hablar de mil temas sin profundizar en ninguno.
Pedir y pedir sin venir a cuento
¿Le pedirías un favor a un desconocido en mitad de la calle? Seguro que no. Y menos sin explicar el porqué, a no ser que fuera una urgencia.
Es muy optimista colarte en la bandeja de entrada de alguien y, de buenas a primeras, ponerte a pedir favores esperando que te los hagan.
El tiempo de la persona que te lee es muy valioso. Si consigues que te preste atención, ya puedes anotarte un tanto, pero, si tu intención es pedir sin dar nada a cambio, es probable que tu suerte termine ahí.
Colaborar: una palabra imprecisa que aterroriza a tu interlocutor
Hay palabras que chirrían. ¿Qué significa exactamente eso de que esperas que podáis colaborar? Porque, si no lo has dejado claro, es posible que la otra persona no presuponga lo mismo de esa idea.
Por si no te lo has planteado antes, hay palabras que no significan lo mismo para todos y están abiertas a la interpretación de cada uno.

Este es un ejemplo de asunto de correo doblemente impreciso: elimina la palabra colaborar para hablar de beneficios y especifica de qué marca se trata.
Si utilizas palabras como colaborar, ayudar o similares, asegúrate de dar toda la información necesaria para que la otra persona entienda que habláis en los mismos términos.

¿Ayudar cómo?, ¿a través de mis servicios? ¿Esta persona busca formación o quiere que la ayude de manera desinteresada?
Confirma que dejas claro como el agua a qué te refieres, y recuerda que una colaboración es un intercambio en el que todas las partes ganan.
Terminar sin expresar qué es lo que esperas de esa comunicación
Me resulta curioso ver que muchos correos fallan en esta parte tan fundamental:
Envías el correo, pero no precisas qué debe hacer su receptor.
Y la respuesta es obvia: silencio.
Si de algo puedes estar seguro es de que, sin conocerte de nada, tu destinatario no va a actuar, y menos aún si no sabe qué es lo que necesitas.
Revisa este punto y cierra el correo poniéndoselo lo más fácil posible.
Especifica qué esperas con lo que escribes y cómo debe proceder la otra persona, pero sin exigencias, sino con propuestas sencillas para que la conversación siga fluyendo.
Objetivo: mejorar tu índice de respuesta
Como te decía al principio, pueden parecer normas básicas para escribir un correo, pero a día de hoy sigo recibiendo muchos mensajes que cojean en alguna de estas patas.
Estas ideas son las que me han venido a la mente revisando mi bandeja de entrada, pero seguro que a ti se te ocurren muchas más, como revisar el asunto del correo o vigilar el tono del mensaje.
Con estos apuntes y sacando a relucir tu copywriting, estoy convencida de que tu índice de respuesta para este tipo de correos será mayor y podrás entablar relaciones beneficiosas para tu negocio.
Es el momento de colarte sin invitación y terminar bailando con la novia.
Hola Maïder,
Muy acertado tu artículo, como siempre. Estos errores son demasiado frecuentes por email, pero también se cometen por otros canales, como las redes sociales.
Estos días, a raíz del evento de Top Afiliación, he recibido múltiples propuestas de colaboración que, sobre todo, cometían el error de «terminar sin expresar qué es lo que esperas de esa comunicación». Tal cual. Leer el mensaje en Messenger y quedarme con la duda de qué quiere esa persona e incluso no tener ni idea de qué me ofrece y a qué se dedica. Palabras vacías que bien podrían haber sido útiles si hubieran dedicado 10 minutos a pensar qué decir antes de escribirme. En ese momento, quedan 2 opciones: hacerle preguntas como si fuera un interrogatorio o directamente decirles que no. Una pena, pero en ese mensaje ya demuestran la ineficiencia de su estrategia de comunicación y dedicándose al marketing, eso da muy mala imagen ¿No crees?
Un abrazo fuerte desde Utrecht.
Hola, Alba.
Estoy contigo que en redes es aún más llamativo. Quizás por la propia esencia de las redes, no lo sé, pero las maneras de empezar son más bruscas y menos cuidadas. Como bien dices, si te escriben para una colaboración lo mínimo es tratar de dar la mejor impresión posible guardando las formas y aportando la información necesaria.
Por suerte, este tipo de mensajes son minoría pero los errores si son recurrentes.
Gracias por tu reflexión. Un fuerte abrazo.
Hola,tienes toda la razón.
Cuántas veces te quedas embobado pensando qué es lo que te ha querido decir.
A lo mejor yo también he cometido esos errores.
Hola, Jose:
Seguro que todos hemos cometido alguno de estos errores en más de una ocasión. Lo importante es darse cuenta de ello y evitarlos en los próximos contactos.
Es tan fácil como pensar 5 minutos qué es lo que queremos decir a la otra persona antes de empezar a escribir y después, leer en voz alta para comprobar que es el mensaje que nos gustaría recibir a nosotros.
Un abrazo y gracias por comentar.
Hola Maïder
Una forma sencilla de encontrar conexiones es comparar su página ‘Sobre mí’, o similar, con la tuya.
Seguro que hay algún punto en común.
Un abrazo
Hola, Jerby
Visitar la web de la persona a la que escribes es un paso indispensable, porque te permite saber desde si lo que tienes que ofrecerle le puede interesar hasta su tono de voz.
La clave es esa, buscar información que nos permita generar una conexión emocional (sin entrar en lo personal).
Gracias por compartir tu opinión. Un abrazo
A fin de cuentas se trata de un ganar-ganar
«Pido esto, te ofrezco esto»
En tono de oferta, no de exigencia
Saludos Maider 😊
Hola Maider, he venido siguiendo tus post y entrenamientos desde e año pasado y aunque soy nueva en esto, he comprendido el valor de saber como escribir lo que quieres comunicar, cada vez que leo o veo algún video tuyo me doy cuenta de que escribir en internet no es escribir de forma retórica, es esforzarte por conocer a tu cliente y hablarle en su lenguaje; mil gracias por compartir todo esto que has descubierto a través de tu experiencia, realmente es provechoso para los que queremos tener éxito en internet.
Yenny, muchas gracias por este mensaje. Agradezco tus palabras y me enorgullece saber que los contenidos son de utilidad. Gracias por compartir tus aprendizajes, es muy valioso para mi.
No recuerdo si tienes una entrada qué escribir en el asunto del correo, pero que el remitente ponga «Hola» o su nombre, me repatea…
La semana pasada recibí uno correo de lo más escueto. Decía:
«Me gustaría contactar con usted». 0_0
¿Qué haces, contestas o pasas?
Hola, Mariana
En un primer contacto hay que ser cuidadosos con no pasarnos en las confianzas que nos tomamos. Incluso en una secuencia de correos con alguien que acaba de llegar a tu lista. Puedes incluir el nombre al inicio, pero chirría cuando lo escribimos una y otra vez.
Y sobre qué hacer, eso depende del número de correos que recibas y de sí te interesa (aunque sea por cortesía) o no.
Nosotros (porque suele ser Jon quien responde) solemos responder a los correos, pero a veces a mensajes privados que hay que descifrar no porque muchas veces vamos a la carrera.
Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia.
Hola Mai!
Me has hecho reir con la historia de los que se colaban en las fiestas. Es una gran metáfora para este post.
Me quedé pensando que a las personas les gusta comprar, pero no les gusta que le vendan. Así que siempre la estrategia de contactar a puerta fría, tiene un alto porcentaje de fracaso. Durante muchos años trabajé en Blockbuster, la gran cadena de video clubs, y cuando me acercaba a ofrece ayuda a un cliente su respuesta automática era: «gracias, estoy mirando». Es decir, «no me molestes, si te necesito te llamo». Con el tiempo aprendí a acercarme bajando su defensa, por ejemplo, si estaba mirando algún video le decía, por ejemplo: «esa es una gran historia si te gustan las pelis de acción», o si estaba con niños le decía «esa peli es ideal para ver con amigos»… y seguía caminando. No me detenía. Y lo que ocurría sistemáticamente es que a al minuto me llamaban para pedirme alguna sugerencia. Tu post me trajo ese recuerdo.
El desafío es generar ese interés de tu interlocutor para que quiera escucharte. Ahora me pregunto ¿Cómo podrían haber logrado la pareja de tu historia que los inviten a la fiesta? :)
Como siempre, gracias por lo que compartes.
Cariños desde Argentina.
¡Qué bueno, Cristian! Me imagino que tendrás muchas más historias para contar. Al final, todos buscamos en base a la experiencia, las técnicas de venta que mejor resultado nos dan.
Pero estoy contigo, no nos gusta que nos aborden para vendernos y es ese interés para que te escuchen el que debemos trabajar.
Un abrazo enorme.
Gracias por el post Maïder.
Me gusta mucho lo que escribes. Cuando lees el post todos los puntos cobran sentido pero es increíblemente útil que los hagas aflorar para repasarlos. Yo no tengo una empresa, mi producto soy yo. Ahora estoy buscando trabajo y este post es fantástico para repensar mis correo y cartas de presentacion y conseguir esa llamada desde Recursos Humanos para concertar una entrevista. Gracias de nuevo por tu esfuerzo en compartir información. Saludos
Hola, Mar:
Confío en que te vaya de maravilla.¡Qué duro puede ser el proceso de búsqueda de trabajo! Es el momento de vendernos a nosotros mismos y se pasan unos nervios terribles.
Me he acordado de un par de posts antiguos que te pueden venir bien en esta etapa, aunque también me has dado una idea para escribir unos nuevo sobre como triunfar con una carta de presentación gracias al copywriting. Le daré una vuelta.
Te paso los enlaces por si te son de ayuda.
– En este aunque hablo de verbos los ejemplos pueden ayudarte a la hora de redactar tu carta: https://maidertomasena.com/verbos-adjetivos-contenidos-web/
– Aquí tienes 5 recomendaciones para mejorar tu perfil de LinkedIn: https://maidertomasena.com/5-recomendaciones-escribir-mejor-presentacion-linkedin-marcar-la-diferencia/
Mucha suerte y si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Abrazos
Hola Maïder,
Un artículo de lo más práctico ¡Gracias!
A partir de ahora lo reenviaré a los que mandan «emails horribles que nadie quiere recibir y no se dan cuenta»…
A ver si pillan la indirecta, jeje.
Feliz Día!!
Hola, Sara:
Veo que todos recibimos demasiados correos de este estilo.
Es una gran idea añadir el enlace del artículo en la posdata pero seguro que no haríamos muchos amigos.
Un fuerte abrazo.
Hola Maïder
Me encantan tus post y me son de mucha ayuda, y justo estoy trabajando en realizar un texto para enviar como prospección en frío y no tenia idea de como llevarlo acabo, pero ahora con tus recomendaciones son de mucha ayudad para detenerme a pensar bien como elaborarlo y tomar en cuanta todos los puntos y no caer en todos esos correos que ni queremos en nuestra bandeja de entrada y que mi correo pueda generar ese interes que deseo.
Saludos desde México y quedo ansiosa de seguir leyendo tus post
Hola, Adriana:
He pensado que este otro artículo también te puede ayudar a escribir ese correo. En el encontrarás más consejos para escribirlo y que mejore tu tasa de respuesta. https://maidertomasena.com/escribir-correo-atraiga-potencial-cliente-no-conoces-nada
Me alegra que el blog te resulte de utilidad. Un fuerte abrazo
Hola Maïder!
Muy buen artículo, reglas simples y prácticas para mejorar ese nivel de respuesta. Te sigo hace un tiempo, y quiero aprovechar para darte las gracias y felicitarte por todo el contenido que entregas, me ha sido de mucha ayuda.
Un abrazo,
Excelente artículo, Maïder, gracias.
Me he quedado con ganas de saber más de esa pareja que se colaba en las bodas y sus estrategias… La fuerza del storytelling ja ja ja
Un abrazo,
Natalia
Hola Maïder, por casualidad he visto que Google tiene indexado contenido duplicado de tu web, al menos esta entrada aparece con el mismo contenido que el enlace https://maidertomasena.com/general/. Te aviso por si no te habías dado cuenta, ya que el buscador te puede penalizar en el posicionamiento por este motivo.
Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.
Uff, la cantidad de veces que he cometido esos errores, jejeje. De todas formas no es tan fácil, por lo que te he leído, el hacerlo de forma correcta. Espero que, con tus sabios consejos pueda colarme por la puerta fría y bailar con la novia (me ha encantado la frase). Mil gracias, pondré en práctica todo lo que he aprendido y a ver si el índice de respuesta sube (eso espero).Saludos y buen fin de semana. Nuria
Me ha encantado el artículo.
En mi opinión, lo más importante de un email «a puerta fría» es el final. La persona que ha recibido el email tiene que saber qué es lo que se espera que haga. Hay que sugerir una acción clara.
Gracias por la información que compartes.
Muchas gracias Maïder, de tus consejos siempre aprendemos muchísimo!!!
pienso que es muy importante pensar antes de escribir ya que si escribimos por escribir cometemos estos errores. Hoy en dia nos sucede a diario.
Gracias. Me fue de mucha ayuda este articulo
Gracias por el post Maïder. Te conozco desde hace poco, pero te has convertido en uno de mis blogs preferidos.
Un abrazo
Bienvenido a esta comunidad, me alegra tenerte por aquí. Si te interesa algún tema en particular siempre estoy abierta a propuestas.
Gracias por tus palabras, Antonio.
Me ha resultado muy interesante el artículo. Sobre todo la parte que explica el CTA.
Si no explicamos lo que queremos, no podemos esperar una respuesta favorable.
Muchas gracias. Son en estas cosas que pensamos que no son necesarias o que son evidentes en las que muchas veces fallamos. Gracias por comentar.
Si definitivamente tener una organización y objetivo dentro del email al momento de vender debe de llevar un orden para realmente vender.
Uauuu!!!
Acabo de descubrirte y me he llevado una grata sorpresa. Qué bien expresas tu trabajo y lo didáctica que resultas, tus artículos me serán de gran ayuda en mi trabajo.
Te he añadido a mi lista de Feedly para estar al día de lo que escribas.
Mil gracias!
Bienvenido Andrés, muchas gracias por tus palabras.
Te cuento que este miércoles comenzamos #30díasDECOPY Una nueva etapa en mi canal de YouTube, será una formación intensiva —de libre acceso y GRATUITA— en la que tendrás que pasar a la acción. Registrate para que recibas los ejercicios que haremos semanalmente en cada sesión:
https://escueladecopywriting.com/30diasdecopy
Un abrazo,
Consejos muy a tener en cuenta. Me ha encantado leer este post y desde luego aplicaré todas estas recomendaciones!
Un saludo Maïder!
Me alegra mucho que el post te haya resultado útil. Ya me contarás si te ha dado resultados.
Un abrazo.
Maider, te sigo paso a paso por el YouTube y ahora vamos por Blog también. Gracias por tanta entrega !!!
Gracias a ti, Víctor.
Me alegra que estés por aquí :).