El reto de este post es que aprendas a dibujar con palabras.
Porque si el objetivo de cada texto es emocionar y diferenciarte, aplicar este recurso de copywriting es lo que va a conseguir que tus lectores conecten con lo que les estás contando.
Y que tus textos sean más PERSONALES.
Con estos ingredientes estarás trabajando la asociación de cada palabra con una imagen, y en la cabeza del lector cada idea irá despertando sensaciones: esto es lo que hace que un texto sea memorable.
Si lo consigues, habrás hecho saltar esa chispa que se necesita para recordar algo. Así que déjame que te cuente con pelos y señales cómo generar imágenes mentales utilizando metáforas y asociaciones forzadas. Practica estos dos recursos para que tus textos cobren vida, se iluminen como las ciudades al anochecer o se llenen de color como los prados en primavera.
Ves ya por dónde voy, ¿verdad?
¿Qué vas a encontrar en este post?
Lo primero que necesitas aprender para que todo cobre sentido es qué son las imágenes mentales.
El poder de las imágenes mentales
Las imágenes mentales son representaciones cerebrales que todos nos hacemos a partir de una idea. Aunque son subjetivas y cada persona interpreta a su manera lo que escucha, existen patrones culturales que compartimos y con los que ahora podemos jugar.
- Por ejemplo, cuando decimos «dientes como perlas» lo que expresamos a través del lenguaje sensorial es que son blancos y brillantes. ¿A que te has imaginado una boca cuidada y bonita?
- O, por ejemplo, si te digo «ojos color Coca-Cola», tu mente recordará el color de la bebida, y eso funciona mucho mejor que decir, simplemente, «ojos marrones».
Al igual que ocurre cuando lees un libro, tus propias experiencias pueden conseguir que tu lector se meta de lleno en la historia. Los recursos del autor son los que nos llevan de la mano para que percibamos la historia como él quiere.
¿Podrías contar una historia a partir de los elementos de esta imagen?
Esto es lo que proponían desde Social Mood en una publicación en su perfil de Instagram con el objetivo de seleccionar copys para su negocio.
El resultado: un maravilloso ejercicio de escritura libre y decenas de comentarios, cada uno con un hilo conductor distinto.
Porque cada persona le dará su propio enfoque, y eso es lo que consigue que este recurso sea personal, memorable y que, además, enganche.
Ocurre lo mismo con las canciones: todos tarareamos al mismo son las estrofas, pero cada uno las vive de una manera muy personal.
Y es que las canciones están plagadas de metáforas. De esta forma avivan nuestras emociones y conectan con los sentimientos más profundos.
Tanto que, si una canción te llega de pleno a la patata, agarras el micrófono y, sin pensártelo dos veces, te conviertes una noche en el rey del karaoke mientras la cantas a todo pulmón.

Te animo a que revises también este post donde encontrarás 3 formas de trabajar las metáforas que te ayudarán a mejorar el copywriting de tu web.
Y eso es lo que puedes conseguir tú si empiezas a introducir este recurso en tus textos.
Decirlo parece más fácil que hacerlo, pero enseguida verás que en tu día a día ya utilizas este recurso de manera natural.
Estás más familiarizado con ello de lo que piensas, pero te voy a dar un par de consejos extra para que te queden redondas.
Las metáforas y las asociaciones forzadas: dos caras de una misma moneda
La manera más sencilla de introducir metáforas es a partir de comparaciones. El truco es eliminar la palabra «como» para que los dos conceptos encajen a la perfección y creen nuevas realidades.
El enorme poder de las metáforas y las comparaciones es que te permiten instalar una idea en la mente de quien te lee o escucha.
Entendemos y recordamos mejor las imágenes concretas que las ideas abstractas.
Cuando tu audiencia puede ver, sentir, casi saborear, oír y oler lo que tú le transmites, es más fácil que conecte con tu mensaje y lo recuerde siempre.
- Por ejemplo, si te digo que la vida es un carnaval, te imaginarás momentos buenos y de alegría. Y seguramente conectes con esa emoción.
- En cambio, si te digo que siempre empiezas la casa por el tejado, entenderás que a lo que me refiero es a que te estás adelantando a algo y que quieres correr demasiado.
¿Y qué pasa si unimos dos conceptos que a priori no tienen nada en común? Que el factor sorpresa captará de inmediato la atención de tu interlocutor.
En ocasiones, para que funcione, en vez de utilizar un rasgo o una característica en común, el hilo conductor surge de la relación con otra realidad.
La idea es que utilices palabras que describan realidades que no estén relacionadas con el problema o la necesidad que resuelves e intentes forzar un texto en el que conectes lo que haces con esas palabras.
¿Qué tienen que ver el copywriting y un cruasán?
Yo también he puesto en práctica la asociación forzada en mis textos de e-mail marketing.
Hace meses me di cuenta de que mis suscriptores (que apenas habían oído hablar nunca sobre copywriting) tenían que entender que detrás de la escritura persuasiva hay un método concreto que se aprende.
Es una idea abstracta que necesito que entiendan rápido. ¿Sabes qué hice y funcionó de maravilla?
Les envié un correo donde explicaba que el copy es como la receta de un cruasán.
El secreto de que sea sabroso y crujiente está en el hojaldre, y para que esté en su punto no queda más remedio que seguir la receta paso por paso, sin saltarse ninguno. Igual que el copy.
Funciona porque:
✔ Es inesperado y sorprende.
✔ Es una idea simple que todos entendemos.
✔ Hace concretas las ideas abstractas.

Aquí tienes un extracto del correo para que veas en un ejemplo real de cómo he trabajado la asociación forzada.
Escoge palabras sensoriales
El lenguaje sensorial es la clave para que este recurso funcione.
Aquí la elección de las palabras exactas es la que permite que se entienda rápido el sentimiento concreto que quieres transmitir, que genere una idea definida en la mente de tu lector y que esa idea se fije en el recuerdo.
Si están bien escogidos, los adjetivos sensoriales nos ayudan a transmitir esas sensaciones que queremos que el cliente se imagine cuando escribimos.
Y la fase de edición es sustancial para trabajar las imágenes mentales, tanto si son metáforas como asociaciones forzadas.
Solo tenemos que seguir cuestionándonos en la revisión del texto si cada adjetivo nos ayuda o juega en nuestra contra.
Y tener siempre presente que los que nos mueven a la acción son los verbos.
Un adjetivo sensorial bien escogido generará deseo y una imagen mental. Después necesitaremos que los verbos transformen ese deseo en acción.
Utiliza metáforas para que tu escritura sea más personal
¿Has identificado ya todas las metáforas que he utilizado a lo largo del texto? Desde «dibujar con palabras» a llamar «patata» al corazón.
Revísalo porque verás que coinciden con las secciones del post que tienen mayor ritmo.
Es el momento de que te pongas manos a la obra. Verás que, una vez que le pilles el truco a las asociaciones forzadas, estas no tendrán secretos para ti.
Es cuestión de práctica. Aunque en ocasiones solo es cuestión de ponerse a prueba.
Cómo escribir un correo con asociación forzada en 20 minutos y que resulte así de memorable
Te quiero enseñar un ejemplo del que estoy muy orgullosa. Y no, no es mío.
Es de Alicia Junquera, una alumna del Máster de Copywriting, y lo redactó en tan solo 20 minutos. De hecho, verás que no está terminado ni editado, está tal cual surgió en la sesión presencial que tuvimos en Bilbao a finales de 2018.
El reto era escribir un correo de venta relacionándolo con las palabras que surgían al azar. En su caso esas palabras fueron paraguas y globo.
Léelo porque no tiene desperdicio.

Presta atención a las palabras sensoriales que ha elegido Alicia y cómo estas te transportan al cielo para ver la ciudad teñida de colores, desde lo alto, en un particular viaje en globo.
Empieza a practicar con este ejercicio
Te propongo el mismo ejercicio que a los alumnos del máster:
- Elige dos palabras, las primeras que te vengan a la cabeza. Por ejemplo, un animal y un objeto de tu vida cotidiana que tu público conozca.
- Piensa qué rasgos tienen en común esos conceptos y qué los diferencia del concepto que elijas de tu negocio, lo que quieres que todos entiendan.
- Escribe en media hora un correo de venta en el que el hilo conductor sea una historia utilizando esos términos.
Después, sorpréndeme en los comentarios: cuéntame qué tal ha resultado la experiencia.
Verás que se trata de un ejercicio de escritura libre estupendo y un recurso genial para sonar más personal. Este es el valor de las metáforas y las asociaciones forzadas.
Al mismo tiempo conseguirás enganchar a tu público a través de tu manera de contar las historias con este tipo de imágenes mentales, y así podrás posicionarte como una marca diferente.
Hola Maïder
En otro de mis blogs estoy siguiendo un juego literario que se hace con cartas y dados. Hay ya algunos juegos de cartas y dados para escribir historias.
Historias, storytelling y copywrinting tienen más puntos en común de los que pensamos.
Un abrazo
Hola, Jerby
Sí, yo tengo algunas de los juegos de cartas para desarrollar la creatividad de Triggers y están fenomenal para este tipo de ejercicios.
Sobre todo, para practicar la escritura libre.
Esta semana hemos hablado de storytelling en el pódcast de la Escuela, te lo dejo por aquí por si te apetece escucharlo.
https://escueladecopywriting.com/podcast-escribirparavender/
Un abrazo
Hala, ¡qué bueno! Tu post me ha parecido como poco inspirador, ahora a ver qué hago con las dos primeras palabras que se me han ocurrido, ornitorrinco y sartén, más allá de cocinar al pobre animalillo… XD
Esther, ojala te animes a compartir tu resultado. Estos ejercicios son estupendos para que después, este tipo de relaciones «inesperadas», surjan de una manera más natural.
Me alegra que el post te haya gustado. Un fuerte abrazo
Mis dos palabras son:
Atrapasueños y niños.
“Que lástima que la educación de hoy en día se encargue de apagar los sueños de la infancia.
En Les Petites Llavors luchamos día a día, por evitarlo. Nuestro mayor deseo es educar en la libertad, felicidad, creatividad y respeto sin competencia. Esa es
nuestra mayor felicidad. “
Me gustaría que me dieras tu opinión. Gracias.
Hola desde Andorra, guapísma!
Leyéndote se me ha cruzado una idea por la cabeza:
Para cuando copywriting en 280 caracteres (en lugar de tener exetensión ilimitada?
(Ahí te dejo una oportunidad de negocio)
Besotes!
Hola, Diana
Me gusta tu propuesta, aunque en el blog suelo extenderme más, sobre todo para incluir el mayor número de recursos posible. En redes ya hacemos un ejercicio de escribir un copy más corto y que no pierda su esencia. Que conecte, emocione y enganche hasta el punto final.
Sobre la extensión del copy he hablado en más de una ocasión. La última en el pódcast de la Escuela de copywriting. Te dejo AQUÍ el enlace por si te apetece escucharlo.
Un abrazo y gracias por animarte a comentar.
Hola Maïder!
felicitaciones por el artículo. Éste, el del copy, es un área en el que estoy adentrándome, y conociendo sus estrategias, así que este artículo, y otros que estoy leyendo en tu blog, me están viniendo como anillo al dedo. Veo que esto es el desarrollo de una forma de arte, creatividad literaria, y me está resultando fascinante para un tipo de ciencias como yo.
Te seguiré comentando experiencias y emociones que vayan surgiendo a partir de las lecturas en tu blog.
¡Saludos!
Orlando, gracias por tus palabras. Es una alegría saber que los contenidos son útiles y que te ayudan a formarte en copywriting.
Te dejo aquí el enlace a un Taller gratuito que ofrezco desde la Escuela de copywriting sobre «Cómo escribir textos persuasivos que conecten con tus clientes sin sonar desesperado por vender». Espero que te resulte igual de interesante que el blog.
http://cf.escueladecopywriting.com/pagina-registro-taller-online
Un abrazo
Hola, Maider
Tengo cierto tiempo siguiendo tu trabajo, y trato de sacarle el máximo provecho a cada palabra posteada. Me encuentro con muchos aciertos con toda la información que nos ofreces. De verdad, ¡Muchas Gracias por compartir!
Con respecto al ejercicio planteado, lo hice y aquí va el resultado.
Palabras: Taza de café y león
¡Hola mundo!
¿Te haz imaginado comenzar tu día sin esa oscura taza de café?
De un color negro intenso, con sabor y textura fuerte. Te despierta el sentido del olfato con su aroma y en su primer sorbo te demuestra, quién tiene el poder de provocar tu primera expresión del día.
¿Sabías que algo muy similar le ocurre al león cuando intenta demostrar quién es el rey de la selva?
¡Sí! sé que suena extraño, pero al igual que el café, el león debe despertarse demostrando fuerza, activar su olfato para detectar su ambiente y finalmente emerger su característico rugido que grita ¡Hola mundo!
Es posible que sientas gusto o no por el café, eso es algo muy tuyo; pero tu y yo coincidimos en algo…
Y es mejor que te apresures a decir ¡Sí! antes de que el león ruja más fuerte, y nos deje temblando a ambos.
Tú y Yo compartimos el deseo de que nos presten atención y ser escuchados por alguien más…
Por eso necesito saber ¿Quieres ser ese sorbo de café que despierta a tu mundo rugiendo con tus ideas?
Yo puedo ayudarte a conseguirlo….Soy redactora.
¡Saludos!
Bueno, Nirmar. ¡BRAVO!
Es genial la asociación y el recorrido de la historia. Dan ganas de leer la siguiente frase para ver con qué enlazas, y así hasta el final.
Gracias por compartir tu ejercicio. Me ha encantado leerte.
He llegado a tu blog buscando como mejorar el mío ( http://www.inperfect.es ). Llevo un mes y parecía más fácil de lo que es. Te seguiré de cerca porque me ha encantado este post, me asaltaban las ideas mientras leía.
Gracias, Ines. Qué gran noticia.
Tómatelo con disciplina, es importante ser constante.
Verás como pronto empiezas a ver resultados. Es una gran vía de comunicación con tu comunidad y para compartir los valores de tu marca.
Espero que te vaya fenomenal. Abrazos
Hola Maider!
Casi en mi pais todavía no se habla a cerca de qué es ser un Copywriter, yo me estoy reinventando en ésta área, de verdad gracias por el artículo, me pareció muy inspirador y muy creativo, espero que sigas compartiendo más conocimientos como éste, lo disfrutaré al aprender. Saludos desde Perú.
Hola Maider!
Casi en mi pais todavía no se habla a cerca de qué es ser un Copywriter, yo me estoy reinventando en ésta área, de verdad gracias por el artículo, me pareció muy inspirador y muy creativo, espero que sigas compartiendo más conocimientos como éste, lo disfrutaré al aprender. Saludos desde Perú.
Hola, Encin.
Cuando empecé hace ya 6 años, tampoco se hablaba del tema en España. Me tocó ir abriendo el mercado y todavía hoy, es misión de la Escuela de copywriting seguir educando sobre qué es el copywriting.
Por lo que me comentas, creo que este contenido puede interesarte.
Es un Taller gratuito que ofrezco desde la Escuela de copywriting sobre «Cómo escribir textos persuasivos que conecten con tus clientes sin sonar desesperado por vender». Espero que te resulte igual de interesante que el blog.
http://cf.escueladecopywriting.com/pagina-registro-taller-online
Un abrazo hasta Perú.
Gran artículo. Intentaré implementar estas cosas en mis blogs. Soy algo nuevo en esto, hay mucho que aprender. Caí en tu blog de casualidad pero ya mismo va a favoritos. Saludos desde Argentina!
Bienvenida, Macramé.
Gracias por tu mensaje, me alegra que te haya enganchado el post y te quedes por aquí.
Un abrazo
Hola Maider, gran post como todos los que escribes, coincido contigo que el copywriting es clave para persuadir y vender, sin embargo,considero que no es para todo el mundo escribir como lo propones, hay que tener habilidades de redactar con imágenes mentales,pero debo ser sincero, cuando me llegan correos con redacción como lo planteas no los leo, los escaneo, buscando lo que plantea el cuerpo del mismo, si no me muestra su verdadera intención rápidamente, lo cierro.
También he recibido muchos email con ésta técnica de post en inglés, en ocasiones con humor anglosajón o muy local, igual no me motiva aunque se que el autor es una autoridad en su campo, igual lo cierro.
Voy al punto, Cada dia recibimos toneladas de información que no alcanzamos a leer, aunque su cuerpo sea interesante y el titular persuasivo, me pones a pensar, ¿vale la pena desgastarse en estructurar una historia con imágenes mentales como el email de la alumna del máster, para que sea solo escaneada? ¿esta técnica debe utilizarse solo en micromomentos especiales del proceso de compra? me gustaría conocer tu opinión, saludos desde Colombia.
Hola, Jaime. Gracias por tu comentario porque me parece una reflexión muy interesante.
Tienes toda la razón, no es una técnica para todo el mundo.
Déjame explicarme: forzar el escribir todo el tiempo con metáforas o asociaciones forzadas, cuando no es tu estilo, es como tratar de ser gracioso. Aquí debe primar el tono con el que te sientas cómodo y seas auténtico.
Ahora bien, como recurso para ilustrar un tema concreto o para explicar un tema complejo y acercarlo al público es muy valioso. El lenguaje sensorial es muy útil para crear emociones y generar lazos con los lectores.
Así que te diría: todo en su justa medida.
Estoy pensando en Susana Torralbo, es estupenda creando asociaciones. Sus post de instagram resultan ágiles y memorables. Y lo más importante: ella es así y a su público le encanta.
Me pongo de ejemplo: no es mi tono para nada. De hecho, en el ejemplo del cruasán con el copywriting no fuerzo la relación durante todo el correo pero si lo recupero al final a modo de cierre. Igual que tampoco me verás utilizar mucho el humor o es sarcasmo en mis textos.
Espero haber respondido a algunas de tus dudas. Gracias por animarte a comentar.
Hola Maider,
Desde Corrientes Argentina te saludo, he iniciado mi negocio en Mentoring para mujeres emprendedoras a través de una metodologia para la conexión con sus valores. No estoy para nada familiarizada con el copywriting y te agradezco que me introduzcas en ello. Mi web todavia esta offline ya que deseo terminar de dar forma a los primeros articulos que llevo escritos….para generar un poco de marketing de contenidos y que la gente entienda más a qué me dedico.
Sobre tu ejercicio se me vino a la cabeza perro y celular (o telefono movil como dicen uds), paso mi redacción…
«Al levantarte por la mañana seguramente lo primero que escoges para prestar atención es a tu teléfono móvil, ni siquiera te lavaste los dientes, ni hablar de prepararte el cafe o el te de la mañana, y el telefono movil esta alli dandote «la bienvenida…»
Aunque tambien te esta dando una bienvenida tu mascota, si si, Roco (o como se llame :), ese canino que como todavia no cumple un año tiene tanta energía acumulada que no para de saltar para que por fin le des un abrazo y le digas «Buenos Días!»
…
Dicen que uno de los valores de los perros con los humanos es la LEALTAD. Ellos estarán allí siempre para su amo. Pase lo que pase.
Y.. como si no se notara, ellos son fieles a su VALOR…
Y vos? ya identificaste cuáles son tus valores?? Sos fiel a ellos? Querés ser tan fiel a ellos como lo es Roco (o como se llame ;)??
Sabías qué impacto puede generar en tu vida y en tu negocio, el hecho de honrar tus valores??
Te invito a que me permitas acompañarte en este descubrimiento.
CONECTA con tus valores,IMPULSA tu negocio!»
Pues que te puedo decir, estoy súper enganchada con tu blog y tus cursos!. Apenas son mis primeros pinos, no sé que tal me salió, pero me lancé a hacer el ejercicio. Debo y quiero aprender mucho!. Aquí va:
Palabras: Vidrio – Perro
¿Alguna vez te has puesto a pensar que se siente ser un vidrio? Pues yo sí, me pregunto qué se siente proteger con tal tenacidad, resultar inquebrantable, y a la vez tan frágil.
Es tan impactante pensar en poder sostener tantas cargas sin queja, sin reclamo y sin llanto. ¿Te imaginas? Pues me he puesto a mirar todos los vidrios que me rodean, entre ventanas, mesas, vasos, espejos y más.
¡Y ni que te digo de los espejos! Son como nuestros amigos fieles los perros; se guardan nuestras mayores tristezas, reclamos a la vida y frustraciones, pero también nuestras más grandes locuras, alegrías y logros.
¿Te imaginas entonces lo que significaría tener un perro en casa?, ¡serían como los espejos ó los vidrios, que te protegen, te escuchan, te sienten!, pero con una gran diferencia; los perros te pueden mirar directo a los ojos, incluso hasta abrazar y hacer que transformes tus más profundas quejas en tus más grandes alegrías.
Que perro crees que es tu mejor espejo?
Me gustan muchos tus posts transmites muy claramente las ideas, así es muy fácil aprender y mejorar en el mundo digital.
Gracias por seguir compartiendo contenido.
Hola! excelente el post. Hace poco comencé en la redacción y me imprimo estos consejos para tenerlos siempre presente. Saludos!
Hoy estuve volviéndome loca en encontrar una idea para copy sobre un tratamiento de extensiones de pestañas 6D, hasta que recordé el método de asociación forzada que planteaste en este post.
Palabras: Pestañas – sala de cine
Las pestañas y las salas de cine tienen mucho en común.
Y no es porque usemos nuestros ojos para ser testigos de drama, terror, romance en las cintas.
Básicamente se trata de las formas en cómo experimentamos el contenido.
Es decir no es lo mismo una película en 2D que una en 3D o 4 en donde los efectos tienen un realismo increíble y casi podemos darle la mano a los actores.
Lo mismo ocurre con nuestras pestañas. Si las tenemos cortas, débiles y rectas estas no le hacen justicia a lo preciosos que pueden ser nuestros ojos.
Pero si por lo contrario, estas son largas, abundantes y voluminosas, nuestra mirada cambia radicalmente. Se ve más dramática, interesante y misteriosa.
Lo que vemos será igual. La película seguirá teniendo el mismo inicio, nudo y desenlace, así como también nuestros ojos seguirán visualizando las mismas imágenes cada día.
Pero no la manera en cómo lo hacemos.
Imagina tener unas pestañas que causen un mejor efecto que una sala de cine 3D o 4D.
Reserva tu cita para nuestro tratamiento de extensiones de pestañas 6D y dale a tu mirada el protagonismo que se merece.
Mar, ¡es fantástico!
Te ha quedado estupendo, muy dinámico y transmite a la perfección el mensaje que buscabas. Es un gran ejemplo.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Excelente articulo, muy bueno. me brindo ideas muy útiles para mi blog
Qué bien, Anthoni. Me alegro mucho.
Gracias pondré en practica tus ejercicios. seguiré leyendo mas artículos.
Con la práctica ya verás como cada vez lo tienes más interiorizado y te cuesta menos, Juan. Un abrazo. Gracias por comentar.
Muy interesante la idea de dibujar con palabras.
Hacer ver con la voz de nuestra narración
Gracias Maider
Saludos desde Caracas
Cuando consigues dibujar una imagen en la mente de tus lectores tienes más posibilidades de que se acuerden de ti antes que de tu competencia. Un abrazo, Luis
Un recurso interesante el de las imágenes mentales y las metáforas en la redacción de los textos, no creo que sea fácil aplicarlo en sitios técnicos, de abundantes explicaciones con datos muy concretos, pero me doy cuenta que esos detalles son los que hacen diferentes unos sitios de otros, de suave seda los que aportan a la visita una experiencia agradable y en cambio los otros, de fría piedra, monótonos y ásperos, que hacen de la navegación una difícil tarea, invitando a abandonar.
Bueno, una humilde prueba de si era capaz de hacerlo, no me castigues mucho… He llegado al sitio buscando información para mejorar los textos de nuestra imprenta online http://www.printgrafic.net. Hemos querido siempre diferenciarnos por el cromatismo, las imágenes, pero creo que también hemos de hacerlo con la redacción. Muchas gracias.
Sí, Paco, las metáforas te ayudan a acercar el producto o servicio al cliente, a conectar con sus emociones. No tienen que ser metáforas ni complejas ni sencillas, sino metáforas que tu audiencia conozca e identifique rápidamente. Y al usarlas hay que tener muy en cuenta que el lector siga sin problemas el hilo de la comparación. Para eso ponte en su piel y pregúntate todo el rato «¿entenderá lo que quiero decir con esta frase?». Espero que este truco te sirva. Un abrazo
Encantado con el blogs, no he leído mas de 10 y siento que despertado en el mundo del copy … propósitos para el 2020: Arrancar a estudiar con tus cursos. Un gusto leerte.
Hola! Sigue vigente en el 2020, repasando conceptos y cada vez más enamorado de la redacción. Saludos!
crear texto de alto valor para nuestros clientes conocer Cómo funciona y como aplicarlo.
PALABRAS: goma del pelo y luna.
¿Sabes que una goma del pelo se parece mucho a la luna?
‘Pero, ¿qué dices, Teresa?’, estarás pensando. Que sí, de verdad: una goma del pelo comparte muchas cualidades con nuestro satélite amigo.
Lo que pasa es que las gomas del pelo no son especialmente llamativas. De hecho, lo normal es que solo pienses en ellas cuando tienes que hacerte un recogido. Por eso nunca has caído.
Pero a partir de ahora, cuando te mires al espejo para recogerte el cabello con una goma del pelo, viajarás a la luna.
¿Probamos?
Imagina que tus pies se van despegando del suelo. Que tu cuerpo flota, que poco a poco te vas elevando. Te estás acercando a la luna a la velocidad de la luz y puedes sentir cómo entras en su órbita y aterrizas en uno de sus cráteres. Ya has llegado: estás en la luna.
Y lo que más te llama la atención no son las resplandecientes rocas minerales, ni la falta de gravedad, ni el brillante vacío que te rodea… sino la Tierra girando sobre sí misma en el horizonte.
Y al verla con tanta claridad te das cuenta de que no hay nada en el universo que se pueda comparar.
Mira esa mancha tan verde del centro, ¿a que es preciosa? Y fíjate en esa maraña de ríos que brillan como si en vez de agua estuvieran llenos de plata. Y en ese conjunto de montañas nevadas que discurren hacia abajo.
Así es la Tierra cuando puedes apreciar todos sus detalles: igual que tú cuando te recoges el cabello con una goma del pelo, despejas tu rostro y dejas a la vista todos esos rasgos que te hacen única.
A partir de ahora, cada vez que te pongas una goma del pelo y te mires al espejo, despegarás y te verás a ti misma desde la luna.
Dime, ¿estás preparada para el viaje?
Teresa, ¡bravo! Has hecho un ejercicio fantástico. GRACIAS por compartirlo 🙏🤗