Una de las normas básicas del buen copy es pensar en el público objetivo (y cliente ideal) al que debe dirigirse.
Pero ¿qué pasa cuando quieres retener y llamar la atención de dos o más públicos potenciales?
Cuando me inicié en el mundo del copywriting, esta cuestión fue una de las primeras que tuve que resolver para poder redactar los textos de mis clientes y enganchar a sus lectores.
Al estudiar sobre este tema, una fuente de inspiración fue, como siempre, los artículos de Copyhackers, y así fue como encontré este post.
Con el tiempo, he ido desarrollando mi propio sistema y he podido aplicar en mis servicios de copywriting todo lo aprendido para escribir una página principal que enganche.
Por eso, en el post de hoy, voy a tratar de explicarte con mis palabras y con nuevos ejemplos reales de empresas lo que puedes hacer para enganchar a tus lectores con tus contenidos cuando tienes más de un tipo de audiencia.
Porque sé que hay muchos negocios que no saben qué hacer y que, en vez de reflexionar sobre un tema tan importante y tomar una decisión, van por el camino más fácil.
El de escribir una página principal con unos textos aburridos que no llaman la atención de nadie ni muestran el enorme valor que tienen sus productos o servicios para poder así contentar a todos.
Y de esa manera es imposible retener a tus lectores (a los que de verdad quieres que te compren) en tu página.
Imagínate que tienes un centro deportivo en el que quieres captar:
- Deportistas de alto nivel que quieren dedicarse profesionalmente a su disciplina.
- Mujeres que quieren cuidarse durante el embarazo.
- Cualquier tipo de usuario que quiere practicar deporte de manera ocasional.
¿A quién te diriges en tu página?
¿A los tres perfiles?
¿Solo al más importante?
La verdad es que es difícil responder, y te diría que depende.
Esto es lo primero que tienes que hacer antes de tomar una decisión
Puede parecer una obviedad, pero lo primero que tienes que hacer es confirmar que, efectivamente, existen esas dos (o más) audiencias.
Y no tanto porque no tengas esas audiencias, sino por la importancia de una y de otra según los objetivos que te hayas marcado en tu página web.
Yo, por ejemplo, me dirijo tanto a profesionales que quieren formarse en copywriting como a empresas que quieren contratar mis servicios, pero en mi web (por ahora) tengo claro que el objetivo principal es captar la atención de esas personas que quieren formarse.
Ten la seguridad de que si hablas de igual manera a todas esas personas tienes muchas probabilidades de perderlas, porque no serás capaz de conectar con sus emociones.
Por eso es tan importante identificarlas y tratarlas conforme al peso que tienen en tu web y en tus objetivos como negocio.
Tener dos o más públicos implica saber los puntos que tienen en común
Si quieres medir con más exactitud este peso, la verdad es que la mejor técnica son los diagramas de Venn.
Su fin siempre es encontrar los puntos en común entre dos o más factores, que aparecen ordenados en círculos. En nuestro caso, «públicos» o «audiencias».
La metodología es simple, aunque para conseguir resultados más exactos hay que profundizar. A mí, es una herramienta que me encanta utilizar y que conocí cuando estudiaba en la universidad.
Aquí tienes un ejemplo que he utilizado siempre en mi página sobre mí:
Antes de empezar con esta técnica, te recomiendo que hagas un brainstorming para encontrar todos los intereses que quieres tratar. Una vez que lo tengas claro, tienes que colocar todos esos intereses en su círculo correspondiente.
Primero, los más globales y, después, los más específicos.
En la intersección es donde encontrarás lo que necesitas escribir para enganchar a esa persona. Y, si el análisis es bueno y concienzudo, conseguirás que esos temas interesen a todos tus públicos aumentando así la probabilidad de que estas audiencias lean luego los mensajes específicos que tienes para cada uno.
Además, también te servirá para identificar las diferencias entre audiencias y, por tanto, tener argumentos y motivos para pensar cómo organizar mejor tu web.
Así, con tus temáticas y las diferencias claras entre audiencias, llega el momento de elegir.
Y, principalmente, te encontrarás con dos escenarios en los que moverte:
- Dar preferencia a una audiencia por encima de la otra (u otras).
- Tener más de dos públicos que merecen atención propia.
1# Dar preferencia a una audiencia por encima de la otra
En esta primera opción optarás por poner el foco en una audiencia determinada, que es la que tiene preferencia en tu modelo de negocio. Cornerjob es un buen ejemplo de ello.
En este caso, también existe otro público casi tan o más importante (las personas que buscan empleo), pero cuando elige el diseño de la Home le habla únicamente a un tipo de público: el que está alineado con su objetivo principal (las empresas que quieren contratar trabajadores).
Y así se entiende con mayor facilidad. Para ofrecer vacantes o puestos de trabajo necesita que las empresas publiquen ofertas de trabajo.
Si consigue cumplir con este objetivo primordial, sabe que podrá satisfacer a su otro gran público, que son los demandantes o buscadores de empleo.
Ellos tienen su propio contenido accediendo desde la pestaña destacada en la parte superior derecha (muy visible y resaltada en la foto).
Otro ejemplo interesante es la tienda de juguetes online Kinuma que también se dirige a dos públicos distintos, pero uno resalta más que el otro.
Si te fijas en su página principal además de mostrar algunos productos informan a las escuelas y profesionales que tienen condiciones especiales para ellos a través de un banner llamativo.
2# Ofrecer el mismo tratamiento a todos los públicos a los que te diriges
Aquí tienes dos audiencias que tienen el mismo peso, o que es tan similar que no vale la pena hacer diferencias. Se distingue del caso anterior porque ni existe un objetivo primordial ni un público primario que justifique hacer distinciones.
Por ello, lo más habitual es otorgarles el mismo protagonismo en la página principal.
En Socios Inversores es muy visible:
En la web se incluyen dos botones, según seas inversor o desees presentar un proyecto, a través de los que se accede a una landing page que expone los motivos por los que confiar en ellos.
Se trata de diferentes públicos que consumen el mismo servicio.
De esa forma, puedes llevar a cada público a su página correspondiente, donde desarrollarás el mensaje específico que necesita escuchar para realizar la acción que tú quieres.
Es la mejor forma de generar confianza al momento con esa persona que acaba de aterrizar en tu página.
Otro ejemplo es el de Lola, fundadora de Lolita Quiérete Mucho.
Lola es una reconocida coach de pareja y psicóloga clínica y he tenido la suerte de conocerla porque ha sido alumna de Escribir Para Vender.
En su página principal a través de diferentes descripciones encabezadas por un titular ayuda a que las visitas se reconozcan al instante.
En estas columnas no verás una llamada a la acción, solo una descripción que se amplia porque la página de destino es la misma para cada grupo.
El objetivo con estos textos es (una vez más) crear confianza al instante con esas personas que llegan a la página en busca de una solución y necesitan ver que Lola es la persona que puede ayudarles.
Es así como verás tres grupos bien diferenciados en su página según el momento en el que se encuentran:
- Proceso de elección de pareja o de decidir vivir sin pareja.
- Proceso de cuidado de la relación y solución de problemas.
- Proceso de reconstrucción y superación de momentos dolorosos.
Otra página que también redirige de maravilla a las distintas audiencias es la de Franck Scipion, fundador de Lifestyle Al Cuadrado y uno de los grandes referentes del mundo de los negocios online.
Con tan solo una pregunta como subtítulo va redirigiendo a cada visita según los intereses que tenga a otra página de destino.
Aquí, una vez más, el copy es clave.
Si te fijas la forma más sencilla para guiar a tu público es el menú principal, o también usar encabezados destacados y llamadas a la acción para dirigir rápido a cada persona a su destino. Así evitarás perder a tus nuevos visitantes.
Paypal, por ejemplo, opta por hacerlo de esta forma también.
En el menú, con dos desplegables (para particulares y empresas) y un tercero que da acceso a otra web (para partners y programadores); y, debajo de la foto principal, con botones de acceso a los tres mismos públicos.
Esta es una forma excelente para ayudar a la visita a que se reconozca de inmediato en la página y clique rápidamente en el botón que le mostrará la solución a sus problemas.
Como ves en la página es corta y escribe para los diferentes grupos de personas porque los tres son importantes, pero les lleva muy rápido a cada uno a su página correspondiente.
Los menús y las etiquetas son recursos fantásticos para que cada público se identifique con tu marca
En el caso de Miguel Florido, un gran especialista en marketing digital y marca personal, se afronta el dilema de otra manera.
Su solución: colocar la pestaña del blog en primer lugar y desplegar un submenú que distingue los cuatro grandes campos de los que habla y escribe.
Como ves, cada negocio online construye su propia fórmula para mostrar de la manera más atractiva sus servicios o productos. Y la mayoría lo hacen a partir del contenido (el copy) y del diseño de la Home para facilitar la experiencia del lector.
Por eso, me gustaría que te quedes con un par de conceptos que debes tener muy en cuenta si tienes dos o más audiencias:
- El análisis previo. Identifica tus diferentes audiencias para saber sus puntos en común y aquello que las diferencia. Teniendo esto claro, será más fácil elaborar tu propuesta de valor y transmitírsela a cada una de ellas.
- Menú/secciones y arquitectura web. Recuerda que conviene no recargar el menú (pocas pestañas) y no abusar de las subsecciones. Cuanto más básico y claro sea, mejor estará organizado y, a su vez, minimizará el porcentaje de rebote.
- Etiquetas. En la línea de lo anterior, prioriza la calidad a la cantidad. En el fondo, tu objetivo es que a los visitantes les sea fácil saber a dónde tienen que ir y qué tienen que hacer.
Por último, no caigas en el error de querer escribir para todo el mundo sin una estrategia. Piensa en los objetivos que tienes como negocio y en el peso que tiene para ti cada público.
Y mide. Mide lo que haces.
Ahora es tu turno
Como has visto en los ejemplos, cada web, negocio o marca trata y cuida cada una de sus audiencias de forma diferente y encuentra su propio equilibrio.
¿Cuál es tu estrategia para atraer a cada público? Me encantará conocer tus pequeños trucos para llegar mejor a tus clientes.
Genial tu post, has dado en el blanco con una de mis principales preocupaciones. Tengo una web desde la que trato de captar clientes para mis tres «especialidades» Copywriting, asesoramiento a escritores literarios y corrección de todo tipo de textos. No tengo apenas tiempo para dedicarle a la web, la verdad es que tengo mucho trabajo, sobre todo de copy y de escritores, pero ninguno gracias la web.
Un saludo Maider.
Me bebo todo lo que publicas.
Muchas gracias!
Gracias Maider. Estoy en una situación muy parecida a la de Israel. Me dedico al Marketing de Contenidos,Copywriting y soy periodista. Me quiero dirigir a empresas o particulares que necesiten servicios de redacción pero también a formar a otros en marketing de contenidos e Inbound Mk. El problema es que no tengo tiempo para mi web por el trabajo externo de textos,ebooks…de clientes que llegaron por otras vías.
Si vais a dedicaros a temas de copywriting os animaría a trabajar bien la web ya que es en lo primero que un cliente se va a fijar. ¿Si vuestros textos no muestran el enorme valor de lo que hacéis cómo pueden confiar en vuestro trabajo como copywriters?
En la edición 4 de Escribir Para Vender tuvimos a unos clientes con una agencia de marketing que no captaban ningún cliente por la web por este mismo motivo. Yo les decía, ¿cómo puede ser que os contraten si en la página no predicáis luego con el ejemplo? Me respondieron que por su persistencia y la de horas que metían haciendo trabajo de puerta fría.
La pregunta sería: ¿qué quieres conseguir? ¿Quieres que empiecen a entrar clientes de copywriting? En ese caso saca tiempo para potenciar este servicio. Tú deberías ser la primera clienta de tu negocio. Saca como puedas tiempo a tu empresa cada día. No te pongas al final de la cola. Esa sería mi mejor recomendación para ti y para Israel también. Vosotros y vuestro tiempo es el activo más valioso de vuestra empresa, rascad esas horas para mimar vuestra empresa.
Yo lo hice demasiado tarde y he sufrido muchos altibajos.
Esto nos daría para un libro…
Un abrazo, Verónica. Gracias por escribir.
¿Un copy que no tiene trabajo a través de la web? Me cuesta creerlo, Israel y te lo digo con todo el cariño del mundo ^_^
En ese caso tendrás que ver en tu página cómo muestras el valor que tiene nuestro trabajo, cómo ayudas a un cliente a conseguir ese objetivo específico que tiene, cuántas llamadas a la acción tienes en cada página (quizás la visita se pierda entre tanto enlace), revisar el diseño que también es importante (y la experiencia del usuario).
Te diría de revisar el copy de tu web cuanto antes. Un abrazo.
GRACIAS. No lo pongo más grande porque no sé cómo hacerlo en un comentario de blog pero imagínatelo… no sé, en la nubes, escrito desde una avioneta. ;-)
Gracias a ti, Mariluz. Tu mensaje me ha alegrado el día. Un abrazo.
Genial post Maïder,
yo hago un poco un «todo y nada»; al inicio de las páginas donde vendo servicios, meto algunas preguntas para que los clientes potenciales se vean identificados y luego desarrollo la fórmula para todos igual. De todos modos, creo que debería darle una visibilidad distinta a esa diferenciación porque en los ejemplos que pones se ve más claro.
En cualquier caso, ¿qué harías tú para el blog? Si en tu web vas a por dos clientes distintos (proyectos de copy y empresas), ¿vas alternando los posts, escribes posts que valgan a ambos o sacas dos posts cada vez y en la newsletter envías solo al target indicado? Imagino que harás algo parecido a lo último, a raíz del mail que enviaste para segmentarnos la última vez :)
Gracias por el content; muy top, como nos tienes acostumbrados.
¡Saludetes!
Gracias, Joan. Para el blog tendrás que ir mirando qué es lo que quieres. Si quieres potenciar de la misma forma ambos segmentos o no. Si es así, buscaría un equilibrio entre esos dos tipos de contenidos. Yo el blog tengo claro para qué tipo de persona es y lleva casi 5 años en esa misma dirección. Quizás algún día cambiemos, no lo sé. Pero por ahora no es nuestro objetivo.
Me alegra leerte. Un abrazo.
Muy buen post, Maïder.
La fase de planificación es muy importante para que todos los pasos que damos a continuación funcionen.
Sin un estudio exhaustivo de nuestro público objetivo es imposible desarrollar nuestras estrategias porque no sabemos nada de la persona a la que nos dirigimos.
Lamentablemente, no todo el mundo hace esta labor previa y al final parece que hablen a los árboles.
Un saludo
¡Cuánta razón, María! Diría que muy poca gente hace esa labor tan exhaustiva, pero sé que poco a poco la harán más y más. Ya lo verás. Un abrazo y gracias por escribir.
Qué buenos consejos y qué prácticos¡
Gracias Maïder, qué difícil es llegar a varios públicos a la vez. Es justo lo que nos pasa a nosotros en la web, dentro del proyecto hay varios destinatarios y, aunque tienen una base en común, es complicado atraerlos a todos.
¡Nos ayudas a mejorar¡
Un saludo.
Gracias por tus palabras, María. Os recomiendo mirar primero todos esos pasos de los que hablo. Ver primero qué queréis hacer (qué público es el que queréis potenciar) y a partir de ahí empezar a trabajar todo el contenido (siempre acompañado del diseño). Estoy segura de que ya ese planteamiento inicial os va a ayudar a definir los objetivos de la página también y luego vendrá el contenido. Un abrazo.
¡Muy buenos consejos Maider! Han llegado en el buen momento para mi, que quiero actualizar mis textos para priorizar el grupo de emprendedores experimentados que quieran un rebranding o rediseño y poner en segundo lugar el grupo de nuevos emprendedores.
Qué bien, Andrea. Si lo tienes ya todo claro, adelante. Un abrazo.
¡Fantástico post Maïder! La verdad es que me cae de maravilla ahora que quiero hacer varios cambios en mi web a nivel de diseño y copy.
En mi caso yo ahora me dirijo a empresas y profesionales que quieran contratar mis servicios de diseño e ilustración, pero quisiera empezar a ofrecer formación a profesionales que estén iniciando en el diseño o tengan profesiones afines.
¿Cuál crees que sería la mejor solución para implementarlo en el blog? ¿Sería válido escribir para ambas audiencias y separarlo por categorías? ¿Cómo se podrían marcar los post para que desde el principio se entienda que va a una persona u otra?
Muchas gracias por todos tus valiosos aportes.
Me alegra leerte, Jessica. Este artículo ha salido en el momento justo ;)
Para el tema del blog lo que tú veas dependiendo de la importancia que des a un público o a otro. Es una decisión bastante personal. Si vas a darles a las dos audiencias la misma importancia te diría que hagas un 50% – 50%. Dividirlo por categorías también es una buena idea, en esa parte quizás a los diseñadores se les ocurre cómo hacerlo visualmente más atractivo.
Por ejemplo en la nueva web de Vilma http://www.vilmanunez.com puedes ver cómo está todo dividido en 4 rutas de aprendizajes dependiendo del punto en el que esté el cliente. Estoy segura de que su página te dará más claridad sobre esta cuestión. Un abrazo.
Hola, Maider. Encuentro muy útiles tus consejos, sobre todo cuando encuentras clientes que definitivamente no se quieren decidir por una sola audiencia. Saber que sí se puede escribir para ambos y cómo hacerlo, lo hace todo más fácil.
Saludos.
Thania.-
Qué bien, Thania. Me alegra leerte, sé que además no es fácil mirar esto con los clientes (se suelen bloquear en esta parte). Un abrazo.
¡Me gustó mucho Maïder! Además que, en lo personal, me puso a pensar sobre cómo enfocarlo en mi caso. Estoy en el nicho de pérdida de peso y siempre me debato en cómo hablarle a mis dos audiencias: hombres y mujeres. Las necesidades y soluciones en realidad son las mismas, pero no parecen coincidir en la forma en como ellos buscan esas soluciones. El público mayoritario es sin duda el femenino, pero me rehuso a excluir al masculino (sobre todo porque no hay nadie ofreciendo una solución como la mía para ese público). Hasta ahora he logrado atraer algunos clientes hombres, pero de una edad superior a la que apunto, así que es obvio que aún me queda trabajar más en ello. Creo que me decantaré por la opción de poner ambas audiencias en paralelo.
Muchas gracias por tu ayuda :) (y besos a tu peque).
Gracias, Maricarmen. Creo que podrías hablar a ambas audiencias, pero si tienes páginas de venta haría dos totalmente distintas, sobre todo si luego haces anuncios para atraer tráfico frío. Con cada página de ventas puedes ser más específica y conectar mejor con cada persona porque como tú dices las necesidades y soluciones son las mismas, pero cómo las buscan no.
Un abrazo y mil gracias por escribir.
Hola Maider:
Estoy encantada de haber leído tu post. Yo tengo dos públicos principales, los profesionales que quieren superarse y mejorar en su trabajo y también disfrutar de la vida y las personas que tienen problemas con la comida y quieren mejorar la relación con la alimentación y con el cuerpo.
Pensaba que era imposible reconciliarlos, pero tienen un elemento en común. La ansiedad. Puedo trabajar con eso y redirigirlos a páginas específicas.
Ahora veo más claro que puedo en realidad servir a dos públicos diferentes, aunque quizá necesite darle una vuelta al copy de mi web :)
Un abrazo
Qué bien que hayas encontrado el elemento común. Con ese elemento puedes empezar a trabajar y luego redirigirles a su página de ventas correspondiente. Sabiendo todo esto te animo a revisar el copy de tu web, siempre puedes ir haciendo pequeños cambios. Un abrazo y me alegra haberte podido ayudar.
excelente sitio
Gracias, Sara.
Hola Maïder:
No me da la vida para procesar toda la información de valor que compartes… ¡Necesitaré quinientos Evernote para organizar mi cabeza!
¡Un saludo!
Neus
Qué bueno, Neus. Siempre estaré por aquí ;)
Muchas gracias por tus consejos, Maïder.
Yo hace poco hice cambios en mi web precisamente por esto que mencionas.
Me has confirmado que hice bien.
Atender más de una audiencia sí se me ha complicado, y es muy interesante ver los ejemplos que nos traes y aprender de ellos.
Había llegado a pensar en escoger solo un target para enfocarme mejor, por lo que este post me orienta mucho para optimizar la forma en la que atiendo a los diversos públicos a los que me dirijo.
Me gusta aprender de ti. Un abrazo.
Qué bien, Ana Raquel. Me alegra que lo hayas podido confirmar con este post y que además te hayas podido orientar todavía mejor. Es un placer leerte y te agradezco que dejes un comentario. Un abrazo.
Gracias Maïder,
Desde que te conocí, abres mi panorama cada vez que te leo y hoy no fue la excepción. Tengo un taller de auto conocimiento, un taller con libro de coaching para mamás y un taller para emprendedores de neuro redacción.
Pienso que mi redacción es general, por lo que ésta información es genial para mi. Dtb.
Qué bien, Susy. Qué ilusión leerte. Ánimo con todo. Un abrazo.
Maïder
Me encantó tu post. Ejemplos claros yo tengo 3 tipos de clientes los recién egresados, los que ya tienen una carrera de más de 8 ños y los que tienen más de 15… aunque mi página abarca todos. Me gusta la idea de irlos direccionando, como comentas… creo les daría sentido y no he visto eso en mi competencia
O de buscar ese punto que tienen todos en común y luego ir redireccionándolos a sus correspondientes páginas de ventas. Piensa en qué es lo mejor para una persona que no te conoce de nada y quiere más información, la idea es facilitarte ese viaje por tu página. Un abrazo, Elizabeth y gracias por continuar con esta conversación.
Muchas gracias por el post, Maider. Muy interesante… yo siempre había pensado que salvo que fueses una gran compañía o alguien muy famoso, tenías que elegir porque cuanto más especificases mejor.
El ejemplo del centro deportivo me ha interesado especialmente, ya que he hecho varias webs de este tipo, pero de academias de un arte marcial en concreto.
Más que nada por la gran variedad de público al que te tienes que dirigir, porque al final el objetivo más frecuente es conseguir más alumnos:
– Personas que aman las artes marciales pero que ya practican una diferente.
– Personas que ya practican la disciplina que estás ofreciendo y quieren un centro más profesional.
– Personas fuera de forma que no practican nada y que están pensando en hacer deporte pero lo dejan para más adelante.
– Etc…
Las necesidades son muy diferentes, y siempre me ha costado decidirme por los textos. Pero los ejemplos me han ayudado mucho.
¡Gracias, Maider!
Sí, es un tema recurrente cuando una persona empieza con su web y no es fácil tomar la decisión. Me alegra ver que este post aporta esa claridad que todos andaban buscando. El ejemplo que pones viene como anillo al dedo a este post. Un abrazo, Mario. Gracias por escribir.
¡Hola Maïder! Genial tu post, has acertado de pleno con un problema que tenemos muchos de nosotros al darnos cuenta de que debemos hablar a dos audiencias distintas en nuestra web sin saber cómo. Sin duda los consejos que das me van a ser muy útiles para redactar el copy de mi página principal :) ¡Gracias!
Gracias por tus palabras, Elena. Te vendrá genial para hablar también con tus clientes. Sé de primera mano que siempre se bloquean con esta cuestión. Un abrazo.
La verdad que me hubiera servido de mucho este artículo antes de freírme la cabeza buscando las palabras adecuadas y poner los servicios en la home. Pero bueno, esta bien para repasar lo que ya tengo jeje. Una pregunta: ¿usas esta técnica también para los artículos?, imagino que cada post irá dirigido a un tipo de cliente o ¿todos los escribes para el mismo tipo de cliente?
saludos.
Gracias Maïder! me acabas de solucionar una diatriba que me traía de cabeza, pues ofrezco tres clases de servicio a personas creativas con distintos tipos de problemas, que no entran en un mismo saco. El ejemplo de Lolita quiérete mucho me ha encendido los leds del cerebro y ya he vislumbrado la solución para no tener una página demasiado recargada y que no conecte con el porblema «real» de mis potenciales clientes.
Eres una auténtica mina de inspiración para mi
Gracias por tu saber y por tu generosidad en compartirlo.
un saludo afectuoso,
Magda
Maïder te cuento, ya tengo un par de días leyendote es hora de salir de la sombra jejeje, te comento que me encontré con este artículo tan bueno justo ahora que he lanzado un proyecto ofreciendo diseño gráfico y desarrollo web pensé que se me iba complicar mucho el hecho de tener dos lectores ideales por así decirlo, pero creo que es posible gracias a la ayuda de este fabuloso post. Un Saludo.
Wow qué manera de aclarar la mente tienes. Eres una verdadera guía para quienes trabajamos en esta área.
Los ejemplos que has puesto me han abierto los ojos. Yo estoy trabajando para una empresa de suplementos alimenticios y promotora de estilos de vida saludables. ¿Tendrás ejemplos de páginas que consideres puedan ser inspiración para este tipo de público? Muchas gracias por todo
Muchísimas gracias por este maravilloso artículo. Me ha ayudado a ver la luz en un punto que me tenía tan atascada para mi propia web :)
Maider, Dios te bendiga, rica y abundantemente! No se como agradecerte. Luego de leerte decidí que debo rediseñar mis webs.
Gracias. Me acabas de dar la solución para mi web de branding personal. Soy arquitecto y me especialice en diseño interior y Feng shui.
Le he dado miles de vueltas a la home y nunca consigo estar contenta con la misma.
Los ejemplos que das me han servido de mucho. Algo así como preguntar al cliente… Qué necesitas?. Reformar mi vivienda. Abrir un negocio. Ideas de decoración. Y de ahí crear contenido por categorías que se coloque en una sección u otra.