Déjame adivinar… Lo último que haces deprisa y corriendo antes de irte unos días de vacaciones es activar ese correo de «Fuera de la oficina».
Lo sé, tomarse unos días de descanso es un subidón, pero antes de que llegue ese momento tienes cien mil tareas entre manos y no tienes tiempo de escribir un correo en condiciones.
Ahora es cuando viene el tirón de orejas.
¿Cuánto tiempo llevamos juntos aprendiendo copywriting? Tanto si llevas desde el principio como si acabas de llegar, da igual, no tienes excusa para hacerlo. Porque seguro que si estás por aquí sabes la importancia de…
- conectar a través de las palabras con tus potenciales clientes,
- construir una relación de confianza para que se conviertan en clientes,
- aprovechar cada oportunidad que se presenta para hacerlo.
Ese texto escrito con prisa puede ser el correo de las oportunidades perdidas.
Ponte en situación. Tienes una web fantástica o una estrategia de redes sociales trabajada al detalle y has conseguido llamar la atención de esa persona a la que deseas impactar, así que ese potencial cliente ha pasado a la acción y te escribe.
¡Bum! Está en tu terreno, quiere conocerte mejor.
Pero recibe esto:

Este correo «Fuera de la oficina» podría ser de cualquier empresa, ¿no crees?
Vaya chasco. Lo más probable es que el contacto se enfríe y hayas perdido una oportunidad de cerrar una venta por sonar como un contestador automático.
Qué decir en el correo de «Fuera de la oficina» para captar clientes
Desde que emprendí no me he tomado demasiadas vacaciones de esas de desconectar de verdad.
En el fondo, y seguro que te sientes identificado, tengo la sensación de bajar la persiana y cuando uno es autónomo eso escuece. Te asalta una sensación constante en el estómago de haber dejado el negocio desatendido y la tentación de mirar cada rato el correo está siempre presente.
Pero, claro, eso no son días libres de desconexión.
Para callar a ese Pepito Grillo y dejar que tu herramienta de e-mail marketing trabaje por ti unos días sin tener esa sensación de abandono de las obligaciones, hoy vamos a trabajar juntos tu correo de «¡Yuju! Estoy de vacaciones».
Te prometo que en tan solo 5 minutos tendrás listo este correo
Será un e-mail distinto con el que podrás entretener a tu lector al tiempo que le informas, le sacas una sonrisa, trabajas tu tono de voz y, por qué no, cierras una venta.
Confiesa: ¿tu correo de «Fuera de la oficina» suena así de genérico?
Te has sentido identificado con el ejemplo, ¿verdad?

Ahora sabes cómo escribir un correo memorable.
Si tu correo se parece a este ejemplo, te toca pasar a la acción. Como has visto, hay varios recursos que te ayudarán a diferenciarte.
Ahora que tienes fresca toda la información, dedica 5 minutos a redactar un correo distinto en el que comuniques las novedades que tienes entre manos o incluyas enlaces a ese curso que tanto trabajo te ha supuesto y del que estás tan orgulloso.

En este ejemplo aprovechan para comunicar que tienen nueva web.
Y este ejemplo de mi amigo Santiago me encanta. A raíz de este artículo me escribió por LinkedIn este mensaje.
Ya no tienes excusa. Espero que mi bandeja reciba buenos ejemplos de respuestas automáticas cuando te escriba la próxima newsletter y estés de vacaciones.
Hola Maïder
Es curioso que, en nuestro email marketing, nos esforcemos en cada correo y que estos correos de ‘Fuera de la oficina’ suelan ser tan sosos.
Con lo fácil que sería escribir: ‘Tengo que recargar pilas porque tengo preparado todo esto para ti cuando vuelva: … ‘
Un abrazo
Qué bueno… un email tan sencillo donde podemos estropear tanto el trabajo anterior. Uno de los mejores «Fuera de oficina» que he recibido me daba miles de opciones a través de las cuáles esta persona contactaría conmigo a su vuelta, incluida la paloma mensajera. Al menos, me sacó una sonrisa y hoy sigo recordando ese email.
Gracias por compartir, Maïder.
Un saludo!
Hola, Lau
Gracias por comentar. Sí, trabajamos estrategias complejas o invertimos dinerales en herramientas y después dejamos pasar oportunidades tan sencillas como esta.
Te animo a que crees una etiqueta para marcar estos correos memorables para bien o para mal, son una gran fuente de inspiración. Yo la tengo con el nombre: correos bien/mal escritos.
Un abrazo.
Totalmente identificada contigo, Maïder; tanto en el remordimiento que se siente por desatender el negocio para desconectar, como en los mails genéricos que de pronto escribo por las prisas 😅.
Gracias por recordarnos la importancia de cuidar los detalles incluso en este tipo de correos para conectar con nuestros prospectos, diferenciarnos de otros profesionales del sector y hasta cerrar una venta. Tú misma nos pones el ejemplo con tus newsletters, de modo que aprendemos no solo de tus enseñanzas, sino también de la forma en que aplicas el copywriting en tu negocio.
Me gustó mucho el vídeo 😃. Un fuerte abrazo.
Gracias, Ana. Agradezco mucho tu mensaje.
Estás vacaciones me he prometido a mí misma desconectar aunque sea unos días, espero conseguirlo. A estas alturas se nota el cansancio de final de año, las prisas son terribles y luego está la pelea entre lo importante y lo urgente. Por eso es tan importante escribir este correo con tiempo.
Estas navidades no hay excusas, espero recibir cantidad de ejemplos de buenas prácticas para ilustrar el post. ¿Tienes ya preparado el tuyo?
Un abrazo
En cuanto lo tenga listo te lo enviaré con gusto, Maïder. Me encantará que sea uno de los ejemplos que incluyas 😊; ojalá te guste tanto que lo elijas 😁
Que disfrutes mucho tus vacaciones. Te mereces un buen descanso. Un abrazo.
Hola Maider
Me parece que se trata de conectar incluso cuando nos desconectamos, hablando de tu a tu, en confianza
Saludos ☺️
Eso es, Luis.
Y de ofrecer respuestas, aunque no sea exactamente la que esperaba el potencial cliente.
Saludos