Conseguir unos textos que atraigan, conviertan y vendan no debería ser confuso ni difícil.

Únete a nuestra comunidad y descarga ahora gratis mis recursos sobre copywriting, con trucos, consejos y técnicas sencillas de aplicar para tu empresa.
Miles de personas llevan recibiendo este correo semanal desde 2013.

Cómo poner precios a mis servicios de copywriting

Hablar de dinero no es fácil.

¿A quién no se le ha hecho un nudo en la garganta o no le han sudado las manos al pedir un aumento, al acordar su salario o al enviar un presupuesto?

Sospecho que si estás aquí ya sabes de lo que te hablo. Probablemente aspiras a ser copy o estás comenzando a trabajar como freelance y tienes dudas sobre cuánto cobrar por tus servicios.

Con mis primeros clientes aprendí a fuerza de ensayo y error que en el presupuesto pones en juego más de lo que crees. Y me refiero a tus ingresos, a tu reputación y a la forma en la que el cliente se comporta contigo.

Y hoy estoy aquí para ayudarte a responder a la pregunta del millón:

¿Cuánto cobro por mis servicios de copywriting?

Definir tu presupuesto puede resultar agobiante ahora mismo pero es necesario si no quieres mal vender tu tiempo, tus conocimientos ni tu esfuerzo.

De hecho, poner el precio adecuado a tu trabajo te permitirá transformarlo en un negocio rentable al que puedas dedicarte al 100%.

Porque si se puede vivir del copywriting, pero para ello tienes que tener una estrategia y te tienes que presentar como un profesional siempre aunque estés empezando.

Así que quiero que me acompañes y así te cuento el primer consejo para definir tu presupuesto hoy mismo y convertirte en un copywriter de primer nivel.

Las razones para cobrar como copywriter

Reconocer el valor comercial que aporta el copywriting a los negocios es fundamental a la hora de cobrar por tus servicios, y tú tienes que ser el primero en estar convencido de esto cuando te sientes cara a cara con tus clientes en una venta.

Tienes que asegurarte de que comprendan que el copywriting es una pieza clave para:

✔️despertar el interés de la audiencia por su producto o servicio,

✔️transmitir con palabras lo buena que es su marca creando confianza y diferenciándola de la competencia,

✔️y generar un fuerte deseo de compra en sus potenciales clientes a través de los textos que escriben.

Quiero que tengas claro que tus clientes ganarán dinero gracias a ti y a tus habilidades como copywriter, y esta es la piedra angular en la que deberás pararte para que comprendan el valor de la escritura persuasiva para su negocio y la perciban, además, como una inversión imprescindible y no como un gasto más.

Piénsalo así, tus potenciales clientes llegarán a ti con distintos niveles de consciencia sobre lo que es el copywriting, incluso sin saber de qué se trata tu trabajo.

Aquí es donde debes ponerte el traje de copywriter y pulir tus argumentos de venta antes de reunirte con ellos o de comprometerte con un presupuesto.

De esta forma, a estas personas les vas a ayudar a que abran los ojos ante un problema que tienen, en los beneficios y las soluciones que tú les brindas, antes que el precio del servicio.

Hablemos ahora del segundo consejo a tener en cuenta para fijar tus tarifas.

Estarás de acuerdo conmigo en que no cobra lo mismo un copy que aún no ha escrito una página de ventas que uno que ya ha liderado un par de lanzamientos.

La diferencia está en la experiencia

Aquí se ve claramente con un dato que puede ayudarte:

✔️es que se considera copywriter inicial a quien tiene entre 0 y 5 años de experiencia,

✔️intermedio a quien tiene entre 5 y 10 años,

✔️y copywriter avanzado a una persona con más de 10 años en el sector.

Vale, así puedes ver los diferentes grupos. Igualmente, te aconsejo no quedarte solo con el factor tiempo porque no es lo más importante.

Quiero que te hagas las siguientes preguntas para tener una idea sobre tu nivel de experiencia y ajustar tus precios de acuerdo a ello:

  • ¿Cuántos proyectos he llevado a cabo?
  • ¿Qué nivel de complejidad han presentado?
  • ¿Para qué marcas he trabajado cómo copywriter?
  • ¿En qué tipo de copys tengo experiencia?
  • ¿Para qué sectores o rubros he trabajado? ¿Me especializo en uno en particular?

El tiempo real que te lleva escribir tus textos

Ahora veamos cómo calcular el tiempo real que te lleva escribir tus textos, que este es un factor fundamental, ambos lo sabemos.

El copywriting va más allá que la etapa de redacción. Implica investigar, crear cuestionarios para los clientes, armar un calendario de plazos estimados, coordinar reuniones, escribir y editar los textos, entre otras muchas tareas.

El desafío a partir de ahora será analizar cuánto tiempo dedicas a cada una de estas tareas.

Tener una noción aproximada de los plazos te permitirá calcular el tiempo que invertirás en cada proyecto, porque muchas veces pensamos «voy a invertir tres horas», pero al final no son tres horas y son diez o veinte.

También tendrás más claro qué presupuesto pasar y cómo organizarte si estás trabajando con varios clientes a la vez, porque hay un abismo entre escribir una página de ventas y hacer el copy para una sola publicación en redes sociales.

Cómo crear tu propio tarifario

Teniendo esto en cuenta, quiero revelarte cómo crear tu propio tarifario, porque esto es indispensable, sobre todo si no lo tienes, lo necesitas ya.

Tienes que encontrar la manera de calcular un precio por hora que te sirva como referencia para armar tus presupuestos de aquí en adelante, sin liarte cada vez que te contacta un nuevo cliente.

Y ese número, por ahora, tiene que dejarte satisfecho a ti antes que a nadie.

Quiero que seas muy honesto respecto a esta cifra. De lo contrario, podrás cometer algunos de estos errores, como el de pasar precios muy bajos que luego no te permitan vivir del copy y que generen dudas sobre la calidad de tu trabajo, o fijar tarifas pretenciosas que no se corresponden con tu experiencia y que pueden dejarte mal parado ante tus clientes.

Y que, además, después, con el boca a boca, solo se hable de ti por esta mala vivencia.

Por eso, tómate el tiempo que necesites y evalúa:

1- ¿Cuánto necesito facturar al mes en total para vivir?

Es decir, para cubrir todos mis gastos fijos y tener un resto para mis gastos variables.

2- ¿Cuánto quiero ganar al mes en neto?

Aquí estamos hablando de la cifra total que te gustaría tener en tu cuenta en ese periodo.

3- ¿Cuántas horas quiero trabajar al mes?

Puedes tomar las horas de trabajo promedio en un día y multiplicarlas por los días que trabajarás durante ese mes.

4- ¿Cuántas horas dedico a tareas que no son exclusivamente de copy?

Por ejemplo, responder consultas, armar presupuestos, publicar en redes sociales o incluso tener que llevar el ordenador a reparar.

Ahora, calcula tu precio por hora haciendo esta cuenta:

✔️Tu precio por hora es igual al salario que quieres ganar al mes más tus gastos mensuales, y todo eso dividido en las horas reales que trabajas en copy, menos las horas improductivas, es decir, en las que realizas otras tareas.

Podrás ir ajustando esta fórmula con el paso del tiempo según la experiencia que adquieras y según el resultado que busques para vivir de esta profesión.

Y vamos con el último consejo. Estoy segura de que te interesará porque es la pregunta que más se repite entre los alumnos de la Escuela de Copywriting y entre colegas de profesión.

5- ¿Debería cobrar por hora, por palabra o por proyecto?

Tú, ¿qué dirías?

Mi consejo aquí es la opción que evitará fricciones innecesarias con tu cliente y enfocarte al 100% en tu trabajo, y es cobrar por proyecto. Con esto me refiero a cobrar por una página de ventas, por copywriting para un anuncio o por el SEO copy para artículos de blog.

Para calcularlo tendrás que multiplicar el tiempo aproximado que te lleve completar esta tarea por tu precio por hora.

Precio x Proyecto= Horas Totales x Precio/Hora

Créeme, no se trata del tiempo exacto que dediques ni de la extensión de tus textos. Esos son factores que clientes difíciles podrían cuestionar, poniendo en juego tu reputación y la calidad como profesional.

Envía un presupuesto final para el proyecto contemplando los textos que escribirás para tu cliente, la información que necesitarás que te envíe para comenzar, porque sin esa información no puedes empezar.

La cantidad de modificaciones que tu presupuesto incluye, los plazos de entrega pactados y también las formas de pago. Detalla todos los aspectos del servicio que consideres, cuanto más completo y más claro sea, más fácil será evitar idas y vueltas, lo digo por experiencia. Tu cliente te lo agradecerá y tú te ahorrarás también regateos y malos entendidos.

Ahora, quiero darte un consejo extra que me hubiera gustado escuchar cuando comencé allá por el 2013. Sé que es tentador, pero por favor, no envíes un presupuesto a la primera sin recopilar todos los datos para conocer en detalle el proyecto.

Te recomiendo que antes de enviar un presupuesto, apliques un filtro a prueba de clientes tóxicos y analices en detalle cómo es ese proyecto.

✅Puedes enviar un formulario o pactar una reunión para conocer qué está buscando tu cliente, qué problema debe solucionar ahora mismo y cuáles son sus expectativas respecto a los plazos, los resultados y también a los precios que manejas.

✅Escúchalo, deja que se exprese para poder recabar toda la información que te permita cerrar una cifra acorde al nivel de complejidad del proyecto, a la inversión de tiempo que vas a tener que hacer y al valor que le otorgue a su negocio.

✅También te permitirá detectar si se trata de un buen cliente para ti y si te interesa la propuesta o si prefieres ser más selectivo a la hora de elegir tus trabajos. Confía, por favor, en tu talento, valórate de verdad, si hace falta, trabaja tu mentalidad, lo que necesites para cobrar lo que mereces.

Defender tus precios será tu compromiso contigo mismo a partir de ahora. Esa será la forma de valorarte como profesional y también de ayudar a que el copywriting mantenga presupuestos justos y razonables por el valor comercial que ofrece.

Si te gustaría conocer cómo es la Certificación en Copywriting, formarte en escritura persuasiva y recibir más información. Apúntate a la lista de espera 👇.

Y una última pregunta, ¿te ha quedado alguna duda o quieres compartir tu opinión sobre este tema? Tu experiencia será muy valiosa para todos, así que déjame un comentario y estaré encantada de leerte.